San Juan.- Con el resultado del balotaje sobre la mesa y teniendo en cuenta las medidas que se espera que tome el futuro presidente, Mauricio Macri, tras su asunción, representantes del comercio, la industria, las Pyme, la vitivinicultura y la minería de San Juan expresaron que confían en que la situación económica va a mejorar. Aunque, a la vez, se mostraron conscientes de que pasará un tiempo antes de comenzar a ver los resultados.

Eduardo Garcés, Federación de Viñateros.
"Tenemos fe, no podemos estar peor de lo que estamos ahora. Lo que queremos es trabajar y poder vivir de ese trabajo, sin subsidios ni ayudas. Lo más importante es que se elimine las retenciones y todo lo que perjudica a la exportación. Ahora no podemos vender al exterior lo que producimos y eso se traduce en el sobrante de stock que tanto nos perjudica. Este es el único país en el mundo en el que se debe pagar para exportar. Se supone que la exportación es lo que genera la entrada de divisas. Por otro lado, necesitamos que se sincere el precio del dólar y que haya intervención del Estado en la compra y venta de la producción. Creemos que acomodar todo puede llevar algún tiempo, pero necesitamos estos cambios".

Jaime Bergé, Cámara Minera.
"Sabíamos que tanto Scioli como Macri iban a implementar cambios que necesita el sector. Ganó Macri y somos optimistas en que va a haber un empuje fuerte para el sector. Necesitamos un sinceramiento en cuanto a la macro economía nacional. Por otro lado, se debe bajar las retenciones para mejorar las condiciones de exportación. Y, principalmente, es necesario que se respete las leyes. Hemos tenido muchas modificaciones a través de decretos que afectaron la confianza de los inversores. Nadie invierte en un país en el que no hay estabilidad legal. Macri se comprometió a viajar a un encuentro de inversores mineros que se realizará en Toronto, para dar la cara y generar confiabilidad. Eso ayudaría no sólo a la minería sino a todos los sectores".

Gustavo Fernández, Unión Industrial de San Juan.
"Las expectativas son positivas. Independientemente del resultado de la elección, el cambio de mandato va a llevar a un cambio de estilo en cuanto a las políticas. El país necesita recuperar la confianza en el exterior y, a partir de eso, mejorar las condiciones de producción y trabajo. El escenario más complicado se da por las bajas reservas del Banco Central y eso se debe mejorar con la atracción de capitales. Sabemos que pasaremos por un proceso de reacomodamiento, pero que veremos las mejoras en el mediano plazo. En cuanto a lo que ya se ha dicho nos pareció acertada la elección de las áreas de economía que anunció Macri. Sobre todo el área vinculado a la energía, que es fundamental para nosotros. Pero más allá de las mejoras económicas, pienso que el desafío es mejorar la calidad institucional del país proponiendo reglas claras y estables. Una vez que se mejore ese aspecto, la economía comenzará a crecer".

Guillermo Cabrera, CAME.
"Nosotros ya nos habíamos reunido con equipos económicos de Scioli y Macri para hablar sobre nuestras necesidades. Y ellos se comprometieron a trabajar en ellas, por lo que estamos expectantes. Lo que necesitan las Pyme principalmente son herramientas de crédito. Si bien hemos tenido algunos programas en los últimos tiempos, no fueron satisfactorios. Por otro lado, creemos que se debe frenar la venta ilegal, que factura más de 4 mil millones de pesos por mes en el país y termina perjudicando principalmente al sector Pyme. Por último, es fundamental bajar la presión fiscal para algunos sectores, sobre todo los más pequeños, porque actualmente es muy dura".

Hermes Rodríguez, Cámara de Comercio.
"Nosotros necesitamos principalmente y de modo urgente, líneas de crédito blandos accesibles para el sector. Supimos tenerlas en algún momento con el Banco Nación y fue muy beneficioso sobre todo para la zona del interior de la provincia. De hecho, fue un gran aporte para las arcas de Gobierno provincial. Creo que ahora hay que dejar actuar al nuevo Presidente una vez que tome sus funciones y, a partir de ahí, opinar. Hasta el momento, me parece que lo fundamental es que Macri ha llamado a la unidad y creo que eso es esencial para el país".

