El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, admitió ayer que deberá pedir ayuda al gobierno nacional para hacer frente al "pago de salarios" de mayo y junio, a causa de los montos que dejó de percibir el Estado provincial en regalías petroleras, debido al largo conflicto que paralizó al sector.
El paro de los petroleros del norte de Santa Cruz fue declarado ayer formalmente finalizado, luego una duración de 26 días en los que hubo conciliación obligatoria no acatada, intervención judicial del sindicato local y finalmente la designación de un interventor de la Federación Nacional.
La medida comenzó a regir a partir de las 20 de ayer y fue decidida poco después del mediodía por 120 delegados en una asamblea desarrollada en la localidad de Pico Truncado, informaron a DyN fuentes sindicales. La decisión ya se daba por segura, al punto que en horas de la mañana el secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, había sostenido que el conflicto "está terminado" y anticipado, aún antes de la asamblea, que se levantaría el paro, tras el acuerdo en el Ministerio de Trabajo. El dirigente indicó que "están cumplidas todas las pretensiones".
