El proyecto oficial de reforma electoral que no permite que más de una lista en los departamentos pueda llevar el mismo candidato a gobernador y que ha sido motivo de quejas de los mismos justicialistas y de dirigentes cercanos al Gobierno podría tener una salida. Según fuentes cercanas al gobernador José Luis Gioja la estrategia que se maneja por estos días en el oficialismo sería la de sacar la ley tal cual está redactada ahora, y para eso el PJ cuenta con el número suficiente de legisladores, y más cerca del llamado a internas o primarias hacer una modificación para permitir el juego de varios precandidatos en los departamentos con un mismo precandidato a gobernador, posibilidad que hasta ahora no existe.

El motivo es que en el Gobierno quieren evitar el internismo a toda costa en los departamentos y que eso vaya a repercutir en la gestión oficial. Por eso la idea es evitar el juego de las internas hasta último momento y recién permitirlo al filo de la fecha de la convocatoria, modificando recién entonces la ley de reforma.

"Queremos evitar el efecto de la ley de lemas", dijo un dirigente cercano a la mesa de decisiones para explicar el efecto que se quiere evitar.

El dirigente hizo referencia a que con la ley de lemas había gran cantidad de listas en los departamentos, y que todas tributaban para el candidato mejor posicionado. En cambio, con la reforma electoral en marcha, podría haber más de una lista de precandidatos a intendentes y a concejales en cada distrito, con un mismo postulante a la Gobernación, pero ninguna lista le suma sus votos a la otra. Se queda con el triunfo el que saca más sufragios sin que haya transferencia de los votos.

La obligatoriedad de tener que llevar una lista completa propia para las primarias había despertado reacciones hasta en el propio oficialismo. Dirigentes como Daniel Coll, Luis Martinazzo y Ana María López, que integra el Frente para la Victoria, opinaron que se debería permitir que los precandidatos a intendente compartan la misma fórmula provincial. El argumento que dieron es que si en el frente hay un sólo precandidato a gobernador, como se especula, sólo podría llevar un precandidato en cada departamento y el resto no tendría chances de internas.

Pero hasta ahora Gioja, que es el presidente del PJ, se ha mostrado inflexible a la hora de admitir algunos cambios. Cuando fue consultado respondió que "no podemos permitir esto, no se trata de limitar, se trata de ordenar".

El que sí incluye un artículo especial para permitir el juego de las precandidaturas departamentales es el proyecto del Frente para el Cambio, que le responde a Roberto Basualdo, pero que sólo tiene 3 representantes en la Cámara y nulas chances de lograr imponer su iniciativa.

El resto de los partidos tienen hasta el lunes 10 de mayo para acercar sus propuestas por escrito por mesa de entradas de la Legislatura. Después habrá una convocatoria para que expongan sus ideas personalmente ante las comisiones legislativas.