El ex presidente boliviano Evo Morales llegó ayer a la Argentina tras su estancia en México posterior a su derrocamiento y se le concedió asilo político, mientras espera obtener el estatus de refugiado que solicitó y el gobierno está tramitando. Ahora, desde la comunidad boliviana en la provincia tramitan un paso por San Juan.

"El 22 de enero es Día del Estado Plurinacional, entonces San Juan es anfitrión de organizar esa fiesta nacional y por lo tanto estamos trabajando para que el compañero Evo esté para ese día. Hoy por hoy, como asilado político, no conocemos hasta dónde llegan sus atribuciones. No podemos adelantarnos a que venga a lo protocolar, o discursar, o a hacer política. Pero su presencia es suficiencia", dijo Anastacio Lopez, referente de esa colectividad, a DIARIO DE CUYO.

"La visita la va a hacer, pero la fecha no está confirmada. Posiblemente el lunes tenga el asilo político legal y a partir de ahí empezaremos a trabajar con su agenda. La región de Cuyo es la segunda zona de Argentina con más población de gente boliviana y va a ser prioridad. Queremos que venga a San Juan, que conozca nuestra realidad, que vea como estamos organizados", agregó.

López aseguró que la presencia de Morales en el país le genera mucha "expectativa" luego de la impotencia que les generara la situación actual de Bolivia. "Acabo de llegar de allá. Volví muy triste. La realidad ha cambiado, la gente está arrepentida de haber apoyado a esos golpistas", concluyó.