Agua Negra ya figura en varios tratados binacionales entre las obras con prioridad para la integración pero ahora la gestión giojista impulsa la firma de un acuerdo específico para que el túnel se concrete. Según fuentes calificadas, la oportunidad es entre hoy y mañana, en el marco del XVIII Comité de Integración que reúne a autoridades de Argentina y Chile y de San Juan y la IV Región, donde se prevé dejar listo un borrador de un "acta de entendimiento" que apoye la continuidad de la obra en la cordillera con el fin de mandarla a corto plazo para su firma en las Cancillerías. Es el paso previo en el plan para que luego las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández suscriban un protocolo de entendimiento por el túnel.
¿Por qué el interés en dejar el documento firmado? Aseguran las fuentes que es necesario darle un marco más institucional a los trabajos por el túnel, que ahora están concentrados en estudios de factibilidad económica (lo está haciendo Chile) y geológico definitivo (lo está haciendo San Juan) con la idea de que a mediados de año pueda llamarse a licitación. Pero también pesa que en noviembre hay elecciones para la Presidencia en el país vecino y por eso quieren que quede plasmado en el papel el compromiso por la obra, con la idea de que no quede en la nada con el recambio de Gobierno chileno, dijeron las fuentes. Sobre todo, porque los chilenos se manejan con un sistema de gobierno donde todo pasa por la administración central.
La necesidad de este compromiso la habló José Luis Gioja con el canciller argentino Jorge Taiana y su jefe de Gabinete Alberto D’Alotto durante la Cumbre de Líderes Progresistas que se hizo en Viña del Mar el fin de semana pasado. El miércoles, el gobernador siguió ahondando en la idea con D’Alotto y el director de Límites y Fronteras Joaquín Otero. A este último esperan hoy en San Juan para seguir trabajando en el tema. La otra firma, la del canciller de Chile, es un tema clave porque los sanjuaninos tenían una buena relación con quien ocupaba el puesto hasta hace tres semanas, Alejandro Foxley, quien fue reemplazado por Mariano Fernández Amunátegui a quien Gioja no conoce, dijeron fuentes calificadas.
Al Comité de Integración, que tiene como eje el avance en la realización del túnel, llegan importantes personalidades (ver El cronograma) que en el Gobierno local prevén que apoyen la firma del acta, como los embajadores Luis Maira Aguirre (Chile en Argentina) y Ginés González García (Argentina en Chile). Ambos diplomáticos ya están interesados en el memo declarativo, dijeron las fuentes.
En las gestiones políticas por el túnel de Agua Negra -pieza fundamental del Corredor Bioceánico que une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile pasando por el centro de Argentina- Gioja consiguió dos importantes avales el año pasado, cuando se reunió con los presidentes Bachelet y Lula Da Silva. En la Cumbre de Líderes Progresistas pudo recordarles nuevamente y en persona a los mandatarios la importancia del túnel. En esa misma oportunidad, el gobernador sanjuanino se reunió con el ex presidente de Chile, Eduardo Frei, que perfila como candidato del oficialismo a la Presidencia del país vecino, y tuvo buen eco sobre el proyecto del túnel, según fuentes cercanas a Gioja.
