José Luis Gioja prevé reunirse esta semana con el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, para darle un envión a la demorada construcción de casas para la CGT, según dijeron ayer fuentes calificadas.
Incluso, el gobernador estuvo hablando de éste y otros temas (ver aparte) ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien pernoctó en la provincia y se fue ayer a primera hora, tras participar el lunes por la noche de una cumbre por el túnel de Agua Negra y de ver el partido Chile-México en el marco de la Copa América en el estadio pocitano.
Las casas para la CGT vienen postergadas. Se anunciaron en 2007 y se dijo que se iban a financiar con fondos de ANSES, pero la operatoria nunca se concretó. De 1.300 casas que se dijo oficialmente que corresponderían al sector, se construyen hoy unas 450. Se trata de 4 barrios para los gremios UOM, Luz y Fuerza, Soeva y FOECYT que el Gobierno provincial empezó a construir con dinero propio a mediados del año pasado.
En el IPV dijeron oportunamente que la operatoria de ANSES venía complicada, por una maraña burocrática. Ayer, fuentes gubernamentales dijeron que ya no cuentan con ese dinero. Así, un crédito del Banco Nación vendría a oxigenar el envío de fondos nacionales para casas.
Según dijo el número dos de la CGT local, Enrique Castro, confían en que la demora de la construcción de las viviendas para los sindicatos se destrabe con el Banco Nación.
Según el titular de Camioneros local, el tema se planteó en la última reunión que tuvieron con Gioja, en la antesala al cierre de listas electorales del 15 de junio.
Castro dijo que lo que queda por discutir con el Banco Nación es una flexibilización de los términos de pago para los beneficiarios de las viviendas de esta nueva operatoria que se avizora.
Esto, porque lo que ellos manejan como información oficial es que para una casa prototipo de 64 metros cuadrados, cotizada en unos 270 mil pesos, se le pide al adjudicatario que pague un 10 por ciento el primer año para conseguir la llave, es decir unos 27 mil pesos, más cuotas de unos 1.236 pesos mensuales para el segundo año en adelante, ya habitando la casa, y que para acceder al plan el trabajador debe justificar ingresos por al menos 5 mil pesos mensuales (solo o con la sumatoria de sueldos del grupo familiar).
Según Castro, la cuota puede ser de relativo cumplimiento, porque es acorde a los valores de alquileres actuales, pero para un asalariado es difícil pagar el monto inicial y cumplir con los ingresos requeridos.
Así las cosas, el dirigente de la CGT dijo que le solicitaron a Gioja que intermedie con el Banco Nación para que, por ejemplo, el monto inicial se pague en 20 meses y no en 12 y que el piso salarial requerido baje a 3 mil pesos.
Castro aseguró que los gremios de la CGT tienen todo listo para empezar ya con una operatoria de viviendas. Esto, porque en su momento respondieron al plan inicial que era comprar terrenos para pasarlos a nombre del IPV y que construya. El camionero dijo que hasta están hechas todas las listas de adjudicatarios, gremio por gremio, a la espera de novedades.

