La intención en la Municipalidad de Albardón es tener lista la planta procesadora de alimentos balanceados para animales a partir de la alfalfa para antes de fin de año. El proyecto, el primero en su tipo en San Juan, se construye en el Parque Industrial que tiene la comuna con una inversión hasta el momento que ronda los 4 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Gobierno provincial, según dijo el intendente Juan Carlos Abarca.

Se trata de una planta de pelletizado de alfalfa y procesamiento de alimentos balanceados, que se nutrirá de la producción de forraje local, granos y subproductos de la industria alimentaria en general. La intención es procesar las pasturas para su utilización como alimento de los animales, que pueden ser equinos, bovinos, ovinos, caprinos, camélidos, conejos y aves de corral, con el aporte de una gran fuente de energía, fibra y proteína.

Según explicó Abarca, la idea surgió a partir de la existencia de una gran cantidad de productores de alfalfa que hay en el departamento y en el resto de la provincia y de campos incultos que pueden ser utilizados para obtener un rendimiento extra. “Apostamos a diversificar la matriz productiva, apostando al trabajo”, dijo el jefe comunal.

El pellet es una mezcla compactada hasta una forma cilíndrica, con un diámetro aportado por un orificio por el cual se comprime y forma el material y su longitud está determinada por el corte de una cuchilla que rompe la continuidad del flujo del alimento, que de esta forma puede ser mejor conservado.

Para la industria del alimento, este proceso busca transformar las materias primas en productos compactados para producir comidas más balanceados, con un poder energético alto y de mayor eficiencia.
Entre las ventajas de producir un producto comprimido, como son los pellets, se pueden citar la reducción de los costos de transporte y almacenamiento, facilidad de manipulación para la carga y descarga, reducción del polvo, menor desperdicio, fácil utilización de mezclas, óptimos resultados alimenticios y mejor conservación y preservación contra los insectos y hongos.
En cuanto a la ocupación de mano de obra directa, se calcula que en la planta trabajarán entre 15 a 20 personas en plena producción, pero Abarca dijo que no se podía estimar la cantidad de trabajadores en los campos que se dedicarán al cultivo y al transporte de la alfalfa. Para apoyar a los productores, el municipio incluso aportará tractores, desmalezadoras, cortadoras y las máquinas que producen los rollos con las pasturas.
Actualmente en el parque industrial de Albardón, que tiene 220 hectáreas de extensión, hay 8 empresas trabajando, en su mayoría vinculadas a la actividad, minera y metalúrgica, mientras que la pelletizadora de alfalfa será la primera en el rubro agroindustrial.
El predio de la planta ocupará 4 hectáreas, para albergar la planta de producción, baños y vestuarios para el personal, laboratorio, taller, área de carga y descarga de materia prima, galpón de agroquímicos y balanza.
La capacidad promedio de la pelletizadora está calculada en 2 toneladas por hora de procesamiento de materia primera, con una capacidad estimada anual de 10.000 toneladas.
Para la elaboración del proyecto, la comuna albardonera contó con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Incluso los técnicos del organismo están asesorando al personal del municipio en tareas tanto de montaje de la maquinarias como de su futuro mantenimiento.
La intención, según dijo Abarca, es que en una primera etapa la planta sea administrada por la municipalidad, pero después quiere que la manejen los propios productores de alfalfa a través de algún tipo de asociación.
En la actualidad, para ir planificando la futura producción, el municipio ha creado una Mesa de Coordinación Institucional, que está integrada por gente de la comuna, el INTA, el INTI, el Ministerio de Producción y el área de Agricultura Familiar.
“Queremos fortalecer la actividad económica local”, dijo Abarca.