San Juan, 18 de mayo.- El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, afirmó en el programa “Es lo que hay” de Radio Light que para fines de 2014 quieren tener a más de la mitad del personal de las fuerzas de seguridad renovada y formada a través de las carreras que se están dictando en la Universidad Católica de Cuyo. Hoy en día, unos 3.750 efectivos se desempeñan activamente

“En diciembre del 2014, debemos tener regenerado un cambio estructural en cuanto a las fuerzas de seguridad, tanto penitenciaria como policial. Y con el ritmo que llevamos de capacitaciones y el de los retiros, que es propio y natural de cuando uno cumple con los años en ejercicio de sus funciones, tendríamos 2/3 de la fuerza nuevas y capacitadas”, expresó Cuevas.

El funcionario destacó que desde 2011, al implementar otra metodología en la formación de los efectivos con la creación de las carreras universitarias, se avanzó en este recambio estructural que se quiere realizar en la fuerza. “En la estructura piramidal, desde el Jefe de Policía, la Plana Mayor y de ahí hasta la última jerarquía, se está especializando a todos”, manifestó.

Por otro lado, el ministro de Gobierno destacó que se comenzó a capacitar a los jefes de las dependencias y a oficiales que están en servicio a través de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, que tiene un cursado de dos años, en los cuales se especializan en actuaciones innovadoras con respecto a delitos complejos y protocolos de actuación ante diferentes situaciones de acuerdo a la demanda social. “Para estas especializaciones tenemos en cuenta cuando se cumple la edad en servicio ya que los retiros son obligatorios cuando se cumple determinada cantidad de años y los próximos aspirantes a ascensos”, dijo.