A los artistas nacionales e internacionales y funcionarios kirchneristas que pudieran llegar a San Juan para el inédito festival de Cine de la Unasur que se hará el próximo mes, la administración giojista quiere sumar a embajadores de los países involucrados. Sobre todo, de aquellos que se verán representados con la proyección de films. Mientras tanto, en Casa de Gobierno esperan que Cristina confirme si viene para el lanzamiento.
“Vamos a intentar que venga la mayor cantidad de embajadores que se pueda”, dijo la senadora sanjuanina Marina Riofrío, que es uno de los nexos locales con Paula de Luque, que está a cargo de la organización del festival. El gobernador José Luis Gioja amplió la agenda y dijo que harán gestiones para que también visiten San Juan representantes oficiales de distintas ciudades sudamericanas, como “el alcalde de Río de Janeiro”.
Es la primera vez que se lleva a cabo un festival de cine que reúna a los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y San Juan será el epicentro. Se llevará a cabo entre el 15 y el 22 de septiembre y se espera que participen artistas y especialistas en el séptimo arte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Se trata de una movida clave para la provincia. Pasa que, además de convertirse por primera vez en sede de un evento internacional de contenido cultural y artístico como base de integración regional, constituye una gran oportunidad para mostrar San Juan y sus principales bondades en el exterior.
El armado de la agenda de invitados ya está en elaboración. La idea es tirar líneas con los embajadores de todos los países que forman parte de la Unasur e insistir, especialmente, con los que vengan de naciones que presenten trabajos para participar del concurso de cortometrajes y largometrajes que tendrá lugar en el festival. Para saber quiénes son, habrá que esperar hasta pasado mañana, cuando cierre el plazo de inscripciones.
Los contactos con diplomáticos de otras latitudes se han convertido en algo frecuente para la gestión giojista. Hace cuatro años fue una jugosa herramienta para promocionar la provincia e intentar atraer inversores externos. En total, pasaron por San Juan más de 60 embajadores de países de Asia, América, la Liga Árabe y la Unión Europea (ver recuadro).
En Paula y Las Heras esperan que se acerque la fecha para saber si la Presidenta podrá estar. Gioja la invitó en su última visita a La Rosada y Cristina le dijo que vendrá en septiembre, aunque no se sabe la fecha. La intención del Gobierno local es que, el mismo día, la jefa de Estado inaugure tres obras y participe del festival.
Riofrío contó que Cristina tiene muchas ganas de venir, porque “el festival es un símbolo de todo lo que hizo Néstor por la Unasur”. Además, no descartó que pueda llegar la hija de la Presidenta, Florencia, porque “estudia cine y tiene una gran relación con Paula de Luque”.

