La presidenta Cristina Fernández agradeció ayer el "inmenso gesto" que tuvo el gobierno de José Mujica al negarle a un barco de guerra británico, que tenía como destino las Islas Malvinas, el abastecimiento en el puerto de Montevideo, y advirtió que "vienen a depredar" los recursos naturales" argentinos. "Quiero agradecerte en nombre de todos los argentinos, el inmenso gesto que tuviste de impedir que un buque de guerra inglés pudiera aprovisionarse en puertos uruguayos", sostuvo la jefa de Estado en un video dirigido a Mujica, que fue difundido por la red social Twitter.

El presidente uruguayo se reunió el lunes pasado con el embajador del Reino Unido en Montevideo, Patrick Mulle, y le explicó los motivos de la negativa del ingreso al puerto de Montevideo. "Uruguay tiene una muy buena relación con Reino Unido, pero Uruguay está en un proceso de recuperación de relaciones con Argentina, por lo que prefirió priorizar eso", afirmó Mujica según difundió un diario oriental.

En relación a esto, en el video, de un minuto de duración, la mandataria, muy sonriente, le habló a Mujica y dijo: "Por ahí leí que le habías explicado al embajador del Reino Unido que querías preservar las relaciones con la Argentina, pero yo creo que además de eso es una defensa conjunta de la región". Al respecto, indicó que "vienen también a depredar nuestros recursos naturales, hoy puede ser el petróleo, mañana la pesca, hoy es Argentina, mañana puede ser Uruguay, o cualquier otro país de la América del Sur, cuando allá arriba, les falte algo", en cuanto a los recursos naturales.

En el cierre del mensaje de agradecimiento, la jefa de Estado expresó: "Quiero agradecerte porque sé que lo hacés de corazón, y agradecerle también a todo el pueblo uruguayo la eterna solidaridad que han tenido con nuestra cuestión, que es Malvinas, una cuestión de toda América del Sur".

Por su parte la mandataria, precisamente, hablará el próximo viernes ante la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas, en donde expondrá nuevamente la cuestión del reclamo argentino sobre las islas del Atlántico Sur.

La solicitud de ingreso a Montevideo fue realizada la semana pasada por la fragata HMS Gloucester D-96, encargada de la custodia de las islas Malvinas, y fue denegada por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo. El barco pretendía abastecerse de víveres y combustibles para nutrir a una tripulación de unas 200 personas, y Montevideo es el puerto más cercano al archipiélago sin contar los de la Argentina, donde el ingreso de estas embarcaciones de bandera británica está vedado desde la guerra de 1982.

Un caso similar ocurrió en diciembre de 2007, cuando el gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez – de relación tirante con Néstor Kirchner a partir del conflicto Botnia- negó el ingreso al puerto al destructor HMS Nottingham, que también custodiaba las Malvinas. En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido.