Techos y dique resumen esta nueva visita a San Juan de Cristina Fernández como presidenta, con la que va camino a romper un récord. En los dos años que lleva como mandataria, hoy contará 4 veces que desembarca, más de la mitad de las 7 que su marido Néstor cumplió cuando él era presidente. Si sigue así, empardará o superará a su esposo, quien a su vez fue el presidente que más vino a la provincia en relación al tiempo que duró su mandato: a las 7 de Kirchner en 2 años le siguieron las 11 de Carlos Menem en 10 años, las 3 de Raúl Alfonsín en 6 años y las 2 de Fernando de la Rúa en 2 años. La visita de hoy será especial también porque es la primera vez que él viene acompañándola, desde que ella asumió en diciembre de 2007.

Según la información oficial, será una visita corta, de no más de 3 horas de duración, y sencilla, con un solo escenario que será en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni. Esto, para cumplir un acto cerca de las 19 con dos temas preponderantes: la entrega de viviendas y la firma del acta de inicio de obra del dique Punta Negra. Se espera que llegue acompañada por todo el equipo del Ministerio de Planificación Federal, liderado por el ministro Julio De Vido, y quizá también desembarque el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Las dos temáticas de agenda son cruciales para la gestión giojista, por eso le arrancaron a Presidencia una visita a final de año casi con fórceps, con un alto valor político. Según la visión de la administración local, la construcción y entrega simultánea de 2.372 viviendas -2.271 que se sortearon más las que corresponden al plan de fuerzas armadas- es inédita es San Juan y en la Argentina. Se trata de las casas para demanda libre y clase media que sorteó el IPV a través de los bolilleros de la quiniela y que mostraron un cambio en la política habitacional provincial que antes se había concentrado básicamente en las familias humildes a través del plan de erradicación de villas.

En la antesala de la visita, el gobierno local publicó la lista de los beneficiarios, cuyas primeras llaves entregará hoy la presidenta simbólicamente. Mañana, sin la mandataria y con la presencia del gobernador, se espera que se produzca la inauguración formal del primero de los 28 barrios que conforman el plan, el Bandera Argentina en Concepción. Luego, según dijo José Luis Gioja, se irán entregando los que restan -algunos están en construcción avanzada y otros se terminan a mediados del año próximo-, previa elección de la gente de la ubicación que prefieran, según el orden de sorteo.

La otra actividad que trae a la presidenta es el esperado inicio de la construcción del dique Punta Negra, largamente reclamado por la UOCRA en un año afectado con la caída del ritmo de la obra pública en todo el país. Luego de superar barreras administrativas y políticas, relacionadas con el armado de la ingeniería de financiamiento del dique, se prevé que la UTE Techint-Panedile retome los trabajos en el río San Juan tras terminar a principios de este año el dique Los Caracoles. La energía que produce este último, dentro del Sistema Interconectado Nacional, sirve para pagar la construcción del que será el cuarto dique provincial, clave para la generación de energía y para ampliar las áreas bajo riego en el desierto sanjuanino. La Presidenta firmará el acta de inicio de obra de los trabajos, que comenzarían en enero, casi un año después de las intenciones oficiales originales.

¿Anuncios? ¿Sorpresas? Gioja se mantuvo cauto con anticipar algo. Pero dijo, misterioso, que quizá haya novedades "para el corazón y el espíritu".