A principio de 2011, en lo que será su primera gira internacional, la presidenta Cristina Fernández, acompañada por una delegación de empresarios, realizará en enero próximo una visita a Kuwait, Qatar y la República de Turquía.

En primer lugar, la presidenta visitará el Estado de Kuwait los días 16 y 17 de enero, y dará inicio de esta forma a una gira que comprenderá también el Estado de Qatar, los días 18 y 19, informó la Cancillería. Después, la delegación argentina arribará a Turquía el 20 de enero, tras haber sido invitada por las autoridades turcas. Permanecerá en ese país 48 horas.

El 27 de julio pasado, Cristina Fernández había recibido al primer ministro de Kuwait, Nasser Al Mohammed Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, en la Casa de Gobierno, ocasión en que los cancilleres de ambas naciones firmaron acuerdos bilaterales.

Previamente, en enero de este año, visitó la Argentina el emir de Qatar, Jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, quien mantuvo con la presidenta una reunión "muy fructífera", según había definido la jefa del Estado.

En la oportunidad, se ratificó "el compromiso de iniciar una relación que profundice los lazos comerciales y políticos de ambos países" y se avanzó en un acuerdo en materia de agricultura y ganadería entre ambos gobiernos. "La Argentina y este gobierno tienen un concepto acerca de las relaciones comerciales de las naciones que no es el de considerar al resto de los pueblos como clientes, sino como socios", había asegurado Fernández en esa oportunidad.