En medio de una polémica por un supuesto favoritismo hacia empresas afines al Gobierno, la presidenta, Cristina Fernández, defendió ayer la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa sobre el río Santa Cruz, en la provincia homónima.
La jefa de Estado señaló que "esta obra dará 1750 megavatios al resto del país", y negó que las empresas que participaron de la licitación del proyecto sean "amigas del Gobierno".
La mandataria salió así al cruce de una nota publicada el domingo por el Diario Clarín que afirmaba que dos empresas aliadas al gobierno fueron las elegidas para llevar a cabo la construcción de las represas.
"No es que les moleste Santa Cruz ni las obras en Santa Cruz, a algunos les molesta que la Argentina crezca porque estas cosas no son de esta provincia", sostuvo la presidenta al conmemorar el 133¦ Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, ocasión en la que volvió a apuntar contra los medios de prensa a los que acusó de "paranoia" e "’histeria".
La jefa de Estado descartó que "haya empresas amigas del gobierno" y sostuvo que "diez empresas en tres consorcios se han presentado" para las obras de las represas.
En ese sentido, el Gobierno de Santa Cruz, aclaró que son tres los oferentes que adquirieron pliegos para la construcción del complejo hidroeléctrico Condor Cliffû La Barrancosa en la provincia patagónica y calificó de "equivocada" una nota periodística que daba cuenta de sólo dos interesados.
El ministro de Producción provincial, Jaime Alvarez, explicó que "la cantidad de ofertas presentadas es de vieja data" ya que "el 5 de febrero el grupo ESUCO adquirió un pliego", sumándose a otros dos consorcios que hicieron lo propio desde la convocatoria, en agosto del 2009.
Según se informó oficialmente, además del consorcio ESUCO (Techint, Roggio y Supercemento), compiten para la construcción de la obra el grupo integrado por Corporación América, Pescarmona y Camargo Correa, e Electroingeniería, junto a Cartellone e IECSA.
El elegido se conocerá el próximo viernes en la Casa de Santa Cruz, cuando se lleve a cabo la apertura de sobres.
"Esta obra dará 1750 megavatios, acá somos poquitos y no hay industrias que demanden mucha energía. Recién estamos llegando con el interconectado. Hoy hemos llegado a Pico Truncado y llegaremos hasta Río Gallegos y será parte de la Argentina" añadió.
Fernández de Kirchner sostuvo que "esta obra tendrá un excedente para el sistema nacional eléctrico de más de 1700 megas, que no lo consumirán los santacruceños, sino quienes viven en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, donde están los grandes centros urbanos y de producción, donde se consume la electricidad".
Apuntó a que se "seguirá diversificando la matriz energética. Energía atómica como Atucha que consume un millón de dólares por día y está en Buenos Aires. También Chihuido en Neuquén, Los Blancos en Mendoza, Caracoles en San Juan y Punta Negra que está por construirse".
El gobernador Daniel Peralta, por su parte, señaló que "hemos sido noticia en algunos medios nacionales y ponen en tela de juicio las inversiones en Santa Cruz".
El gobernador dijo que "si no hacemos esta obra nunca más la podremos hacer, es una obra gigantesca de 15 mil millones de pesos. Parece ser que algunos tienen una mirada muy mezquina. Tengamos cuidado con los cantos de sirena".
En el acto se inauguraron obras como la ampliación de las pasarelas y miradores frente al glaciar Perito Moreno, la pavimentación de las rutas provincial N¦ 11 de acceso al Parque Nacional Los Glaciares y la ruta nacional N¦ 40 hasta la localidad de Tres Lagos.
Además se anunció el llamado a licitación para la construcción del hospital de El Calafate por 225 millones de pesos.

