El oficialista Frente para la Victoria se mantenía en el primer puesto a nivel nacional por cantidad de votos en las primarias celebradas ayer, según los resultados del escrutinio provisional contabilizados el 51,55 por ciento de los sufragios. Sin embargo, este test de medio tiempo no dejó buenas noticias para el gobierno de Cristina Fernández: primero, su principal candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Martín Insaurralde, estaba siendo derrotado por el candidato del Frente Renovar Sergio Massa; segundo, perdía en los otros cuatro principales distritos del país.
stos son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza. Por último, también perdió en provincias
tradicionalmente peronistas como La Rioja, Jujuy y el feudo kirchnerista de Santa Cruz.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, obtenía la mayor cantidad de respaldos en las primarias legislativas bonaerenses, con 34,15% de los votos, y relegaba al precandidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde, que lograba 28,09%, cuando fue escrutado el 42% de las mesas, en un duro golpe al kirchnerismo en el principal distrito del país. Massa, que ya anticipó que si gana en octubre asumirá la banca, lograba en las primeras PASO legislativas devolver el mapa político de Buenos Aires al 2009, cuando el kirchnerismo, con el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, fue derrotado por Francisco De Narváez. Insaurralde baja incluso en estas primarias el 32,11% que obtuvo el kirchnerismo en el 2009, si se confirma la tendencia, en unas PASO donde no le alcanzó la doble tracción que impusieron a la campaña la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.
La ruputa del dique del 50 por ciento en la provincia que logró el kirchnerismo en las presidenciales del 2011 quedó ayer aún más lejos que los que se podía estimar. De Narváez, con el Frente por la Libertad y el Trabajo, pugnó por fusionar a Massa con Insaurralde y evitar lo que aparecía como una realidad, su desplazamiento a una posición que lo neutralizaba como referente de la oposición al kirchnerismo.
Fue otro de los relegados en la jornada de hoy: quedaba cuarto con 11,02%, mirando de lejos lo que había tenido en las manos en el 2009, y debió ceder el paso al Frente Progresista Cívico y Social, con la diputada Margarita Stolbizer como cabeza de lista, que alcanza 13,38%.
Massa, al hablar poco antes de las 23, ante un búnker eufórico, puso a su triunfo como un primer paso para la ‘construcción de un nuevo frente político‘ y llamó a ‘consolidar cada vez más la democracia‘ en la Argentina.
El intendente de Tigre, que fue jefe de Gabinete del kirchnerismo, agradeció también a ‘los que no nos eligieron‘, y les manifestó que su fuerza trabajará para ‘construir más confianza‘ para los comicios de octubre y ‘de cara al futuro‘. En ese sentido, consideró que el resultado de las PASO es la respuesta de la gente que dice ‘basta a la confrontación‘.
Stolbizer, por su parte, consideró que ‘esto nos pone en un escenario de tres tercios y se apuntó para el 2015.
El triunfo de Massa demoró largamente anoche la aparición de Cristina Fernández en el búnker del FpV en el hotel Intercontinental al que había llegado alrededor de las 22. En este contexto, el diputado nacional Carlos Kunkel adelantó que el Gobierno ‘tomará medidas luego de conocer los resultados‘ de las elecciones primarias, aunque no adelantó cuáles o de qué tenor.