Sin mencionar una eventual candidatura a su reelección, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que "no hay mejores batallas que las que se ganan con amor" y llamó en especial a la juventud a "construir sobre las coincidencias y no sobre las diferencias".

Tales declaraciones fueron enunciadas por la presidenta en un multitudinario acto en el estadio de Huracán en el que estuvo presente en todo momento la figura de Néstor Kirchner. El acto fue para recordar que el 11 de marzo de 1973 Argentina tuvo elecciones generales por primera vez en 10 años, con un abrumador triunfo del peronismo que postulaba a Héctor José Cámpora, aunque el propio Juan Domingo Perón tenía prohibido presentarse como candidato.

Haciendo memoria de aquella fecha, Cristina encabezó el acto organizado por la Corriente Nacional de la Militancia y abrió su discurso afirmando: "Esta tarde aquí no está la presidenta, sino la compañera de todos ustedes".

En el primer acto político desde la muerte de Néstor Kirchner, la mandataria no hizo referencia a su posible candidatura para seguir siendo presidenta por otros cuatro años. A pesar de que volvieron a pedirlo organizaciones sociales, sindicalistas, y parte del peronismo que asistió al acto en el que según el gobierno hubo 80 mil personas.

Mientras la militancia repetía la consigna principal "Para Cristina, la reelección", la presidenta pidió que el acto "sea de recuerdo y homenaje a mi compañero de toda la vida" y recordó que el 11 de marzo del año pasado "él les habló a ustedes en Ferro. Yo quiero venir a recordarlo como se recuerda a un militante con compromiso". Cristina recordó también aquel 11 de marzo de 1973, cuando el Frente Justicialista de Liberación se impuso en las elecciones. "Yo tenía veinte años y mi hija Florencia que está en la tribuna tiene 20 años".

"Quiero decirles que vengo a reconocer que hay un país diferente de aquellos tiempos y de estos 200 años de luchas nacionales con marchas y contramarchas" y remarcó que en esas luchas siempre participaron los jóvenes "contra el yugo colonial, contra las dictaduras".

En ese sentido, sostuvo que "por primera vez ustedes, generación del Bicentenario, se están incorporando no contra alguien, sino por alguien, por la Argentina para seguir mejorando las cosas". En ese marco, resaltó el hecho de que se pueda realizar una "construcción política diferente" y señaló que "las luchas del campo nacional y popular se hacían en base a contradicciones. Hoy construimos con amor por cosas ya logradas y para profundizar esos cambios".

La presidenta instó a la "construcción orgánica y política" y al respecto se dirigió a los jóvenes porque "éste es el desafío que tienen, cómo hacer para que tanta lucha no sea en vano". Al volver sobre la necesidad de "construir sobre las coincidencias", llamó a los jóvenes a que "cuando se incorporen otros argentinos (al campo nacional) no les pregunten de dónde vienen, sino si están de acuerdo con la asignación universal por hijo; si tenemos que seguir poniendo en educación pública el esfuerzo; si debemos seguir inaugurando universidades públicas gratuitas para tener niveles de igualdad".

"Si necesitamos proteger el trabajo nacional y la producción; si quieren un país donde los derechos humanos sean bandera de toda la sociedad sin distinción de ideologías porque eso nos diferencia de la barbarie", agregó.