A 3 días de la reasunción de la presidenta Cristina Fernández, se dieron a conocer más detalles del acto que tendrá como principales protagonistas, además de la mandataria, al electo vice presidente Amado Boudou y al actual vice Julio Cobos.

Tras varios días de polémica, se informó que Cobos encabezará el sábado el inicio de la Asamblea Legislativa y estará a cargo de la reunión en el momento en que Cristina y Boudou juren y después dejará la ceremonia en manos de su sucesor. Sin embargo, no será el encargado de tomar el juramento ya que según funcionarios allegados al él, no leerá la formalidad del juramente para que la jefa de Estado conteste. Así ella jurará leyéndose el texto, como lo hizo en 2007 cuando dijo: “Yo, Cristina Fernández, juro por Dios, la Patria y sobre los Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidenta. Si así no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demanden”. A continuación, Cobos invitará a Boudou a realizar su juramento, con un texto igual.

INVITADOS

En medio de los nuevos datos, se comunicó que la mayoría de los presidentes de Sudamérica comprometieron su presencia así estarán presentes Fernando Lugo de Paraguay, Dilma Rousseff (Brasil,) Hugo Chávez (Venezuela), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Evo Morales (Bolivia). Los aún no confirmados hasta ayer eran Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú), mientras que uno de los ausentes sería José Mujica (Uruguay), por problemas de salud. Fuera de la presencia de los sudamericanos, anunciaron su visita el Príncipe de Borbón, de España, y Dan Restrepo asistente de EEUU. Por otra parte ayer se informó que CFK decidió tomarle juramento a los miembros del gabinete nacional en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en tanto recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras en el Salón de las Pinturas Argentinas.