El titular de la CGT, Hugo Moyano, dio un categórico espaldarazo al gobierno al llamar a votar a los candidatos oficialistas en las próximas elecciones y defender el actual modelo económico, frente a los miles de manifestantes que conmemoraron el Día de los Trabajadores.

Sin rodeos, Moyano convocó a apoyar al gobierno en los comicios y advirtió que si se lograba consolidar la "fortaleza" del sector gremial se tendrá que satisfacer "algunos reclamos a los cuales todavía no se han dado respuesta".

El discurso no incluyó referencias directas a Néstor Kirchner, quien todavía pretende jugar con el enigma de su candidatura. En cambio el camionero convocó a apoyar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el acto realizado el jueves pasado en la avenida 9 de Julio de Capital Federal. Allí concurrieron 50 mil personas, según la Policía, y 150 mil, según organizadores.

Aunque en el acto las alusiones a las candidaturas fueron dejadas cuidadosamente de lado, el vocero de la CGT, Héctor Daer, había puntualizado por la mañana que era "público" el reclamo por lugares en las listas.

Poco después de las 15 del jueves, cuando las columnas de trabajadores se habían asentado a lo largo de la avenida 9 de Julio desde la esquina de Belgrano hacia Constitución, Moyano llegó al acto y rápidamente ocupó el micrófono del escenario.

Como apertura, Moyano recordó que se había elegido el "mismo lugar histórico" en donde Eva Duarte "pronunció el discurso del renunciamiento" a la candidatura a vicepresidente el 22 agosto de 1951.

Enseguida, Moyano aclaró que el objetivo central de la convocatoria era "defender el modelo económico nacional y popular" que lleva adelante el Gobierno nacional y que "le permite a los trabajadores salir de la miseria".

Luego, la mayor parte del discurso la acaparó una enumeración de elogios para medidas tomadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El jefe sindical dedicó el cierre a un pedido explícito: "el 28 de junio votemos un proyecto nacional y popular para instalar la justicia social, y ese proyecto es encarnado por la compañera Cristina Fernández de Kirchner", dijo frente a la respuesta automática de los bombos.