El frente Compromiso con San Juan (CSJ) irá por el cargo que le corresponde al Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección de jueces. La sociedad liderada por el basualdismo es el principal bastión opositor en la Cámara de Diputados y sostiene que por tradición, el puesto le corresponde a la primera minoría. Esa costumbre tuvo vigencia hasta 2007 y desde entonces, el oficialismo impuso un hombre de sus filas.

Si bien es un planteo que la oposición ha realizado anteriormente, ahora cobra fuerza porque de cara al próximo período conformarán un bloque con 11 diputados, el más numeroso desde 2003 al 2007. Ante la movida, Pablo García Nieto, presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), dijo que “en su momento lo vamos a analizar”. Fuentes del oficialismo que pidieron reserva de nombre no se mostraron entusiasmados en relegar el cargo del Consejo. La norma establece que el legislador se elegirá por simple mayoría de votos.

El puesto tiene una especial relevancia, dado que el diputado elegido por la Legislatura se sentará junto al próximo ministro de Gobierno, a un ministro de la Corte de Justicia y a dos representantes del Foro de Abogados para conformar el organismo que elegirá ternas de candidatos que se postulen para cubrir las vacantes que se generen de jueces, fiscales y defensores que presenten sus renuncias. Tras ese paso, el listado de aspirantes va a la Cámara de Diputados en donde se elegirán a los futuros funcionarios judiciales. Fuentes calificadas señalaron que la futura conformación del Consejo tendrá una agenda movida, ya que primero deberá seleccionar los postulantes para reemplazar a dos jueces y una fiscal. Y segundo, hay al menos 21 magistrados en condiciones de retirarse, entre los que se encuentran los cinco miembros de la Corte de Justicia, siempre y cuando cualquiera de los interesados presente sus dimisiones. La renovación se debe a que los funcionarios pueden jubilarse con el 82 por ciento móvil gracias a un convenio que gestionó el giojismo con Anses.

Susana Laciar, diputada electa por CSJ, aseguró que van a pedir el cargo y agregó que “ojalá la próxima gestión en la Cámara tenga un perfil más conciliador para lograr un Consejo más equilibrado”. Su par Carlos Munisaga, que suena para ser el postulante para el órgano de selección, destacó que “el oficialismo ya tiene a su representante con el ministro de Gobierno”.

El Consejo de la Magistratura fue incorporado en la reforma de la Constitución provincial de 1986 y entró en funcionamiento al año siguiente. En el período 1987 – 1991, en el gobierno bloquista de Carlos Gómez Centurión, el diputado que integró el órgano fue el radical Antonio De la Torre. En la gestión justicialista que fue de 1991 a 1999, que tuvo como gobernador a Jorge Escobar y a su vice Juan Carlos Rojas, que lo reemplazó cuando fue destituido en 1992 hasta que lo repusieron en el cargo dos años más tarde, los legisladores que se alternaron en el Consejo fueron el bloquista Pedro Rizzo y la cruzadista Virginia Branca. En el período de la Alianza, el diputado fue el peronista Daniel Tomas. En la primera gestión de José Luis Gioja, del 2003 al 2007, fue el entonces basualdista Víctor Muñoz Carpino quien llegó al órgano. Tras ese período, el legislador se alió al FPV y el oficialismo impuso su mayoría para que repitiera desde 2007 a la fecha. Por eso, la oposición busca dar batalla para recuperar el puesto.