El recorrido que realizarán los patrulleros que han sido destinados a la prevención en todos los departamentos a través del plan de seguridad que lanzó la gestión giojista será revisado y renovado cada 15 días. El dato lo brindó el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, quien explicó que como la delincuencia no es estática y los ladrones y arrebatadores van cambiando los lugares en los que cometen los golpes, es necesaria una actualización del mapa delictivo por el que transitarán los móviles policiales de las comunas.
El plan de seguridad que instrumentó el Gobierno para combatir la inseguridad tiene condimentos novedosos ya que contempla la participación de los municipios, que pondrán al chofer y se encargarán del mantenimiento del patrullero, y coordinarán las zonas a recorrer. El primer municipio que puso en las calles a las unidades policiales fue Rawson, que tiene 21. Luego le seguirán los 16 móviles que posee Chimbas. Ambas comunas recibieron los patrulleros el pasado miércoles y de forma paulatina seguirá el resto.
Cuevas aseguró que ya han desarrollado las cuadrículas o áreas de los 19 departamentos, que se corresponden a la cantidad de móviles que tendrá cada municipio. La confección de ese mapa se hizo a través de un programa informático denominado Sistema de Información Gráfica Criminal, el cual es una herramienta que permite determinar, dentro de cada distrito, las zonas donde se producen los hechos delictivos, los horarios, el modus operandi y las clases de víctimas, entre otros puntos, según destacó el ministro. Cuevas indicó que ni los intendentes ni los vecinos (que tienen la función de controlar si los móviles pasan por las áreas asignadas) pueden planificar por sí solos los recorridos, por eso, el armado se hizo con la supervisión de la Secretaría de Seguridad y la Policía.
