Para el fiscal Daniel Galvani quedó acreditado que el odontólogo Luis Minin, el corredor inmobiliario Walter Orellano y la escribana María Isabel Carchano se pusieron de acuerdo para estafar en un millón de dólares a la Caja Previsional de los Médicos, Odontólogos y Bioquímicos (MOB) por la compra de un terreno en Santa Lucía. Por eso, ayer, en el cierre de su alegato, les solicitó a los jueces Silvina Rosso, Daniel Guillén y Benedicto Correa que apliquen el máximo de pena que contempla el Código para dicho delito, esto es, 6 años de prisión efectiva para cada uno de ellos. Para el caso del médico Víctor Oberdank Del Valle Fernández, el representante del Ministerio Público entendió que tuvo una participación necesaria en el mecanismo defraudatorio y, si bien le podría haber cabido el máximo castigo, solicitó una pena levemente más baja: 5 años y medio de prisión efectiva. En la misma medida se expresó la querella, que representó los intereses de la Caja MOB. Si bien la abogada no puntualizó cómo fue la participación de cada uno de los imputados en el proceso defraudatorio, sí adhirió al planteo fiscal.

La Fiscalía y la querella no fueron los únicos que alegaron ayer, ya que la defensa de Minin, en manos de Gustavo de La Fuente, y la de Orellano, representada por el defensor oficial Marcelo Salinas, solicitaron la absolución. El juicio pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 8, día en el que la defensa de Fernández, representado por Franco Marchese, y la de Carchano, bajo la defensa oficial de Lisandro Zapata, presentarán sus alegatos. Marchese adelantó que también pedirá la absolución porque entiende que no se acreditó la participación de su cliente y que haya recibido dinero por la presunta maniobra delictiva.

El escándalo por la estafa a la Caja MOB estalló hace poco más de diez años y, tras un largo proceso judicial, que incluyó pedidos de suspensión de juicio a prueba que fueron negados por la Corte de Justicia, el debate comenzó este año. Ahora, tras los alegatos de las partes, el tribunal deberá dictar un veredicto y definir si a los implicados les corresponde un castigo o no por el delito que les fue imputado.

En ese marco, Galvani entendió que la participación de Minin, Orellano, la escribana Carchano y Fernández fue clara y tuvo como objetivo "obtener un beneficio económico y lograr el perjuicio patrimonial de la Caja MOB. El que se logró en 1.040.000 dólares". Incluso, dijo que el perjuicio que ocasionaron se vio reflejado en los distintos ejercicios contables posteriores de la entidad.

A su vez, dijo que Minin fue el encargado de ponerse en contacto con el dueño del terreno y establecer un monto de compra, mientras que Orellano ofreció dicho inmueble a la Caja MOB por un valor muy superior y, a su vez, Fernández fue el nexo entre la Comisión de Terrenos y la Junta de Administración de la entidad para que esta aprobara la transacción. Por su parte, la escribana confeccionó dos documentos con montos distintos, un boleto compra venta por 260 mil dólares y una escritura por 1.300.000 dólares.