Al asumir su segundo mandato al frente de la Municipalidad de la Capital, el intendente Marcelo Lima se comprometió a asfaltar la totalidad de las calles de tierra del departamento, las que juntas representan unos 30 kilómetros. Y en 6 meses, el municipio ya pavimentó unos 6,3 kilómetros, es decir, un 21 por ciento. “Vamos a un buen ritmo”, señaló el secretario de Planificación Urbana, Juan Terranova, teniendo en cuenta que el plazo que se fijó para completar la obra es de 4 años, o sea, al finalizar la gestión Lima. De cumplirse el plan trazado, la comuna capitalina sería la primera en tener todas sus vías asfaltadas.

En el marco del plan “Capital 100 por ciento pavimento”, Terranova calculó que han invertido unos 4,5 millones de pesos para asfaltar los 6,3 kilómetros de calles de tierra. De ese monto, el intendente Lima aseguró que han utilizado un 80 por ciento de los recursos del fondo de la soja (cuyo nombre es Fondo Federal Solidario), el cual se compone con el dinero de las retenciones a las exportaciones de la oleaginosa y sus derivados. Y el resto fue solventado con los aportes de las arcas municipales, destacó el jefe comunal.

En la primera etapa del proyecto se han pavimentado las calles internas del Barrio Frondizi, en Concepción, y una serie de vías en la zona de Trinidad (Ver infografía). El secretario de Planificación manifestó que las obras continúan y que ya han empezado a trabajar en los 436 metros de la calle Colón, entre Lateral de Circunvalación y Sargento Cabral; y en los 200 metros de calle San Lorenzo, a partir de Colón hacia el Este. Por su parte, el jefe comunal agregó que también están abocados a asfaltar la calle Nuche, entre Hermógenes Ruiz y avenida Ignacio de la Roza.

Durante la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, en el discurso inaugural de su segundo período, Lima apuntó a terminar con las calles de tierra. Tras seis meses de iniciadas las obras, remarcó que su idea es terminar la gestión con todas las vías asfaltadas. “Es nuestro desafío. Queremos hacerlo y hay que administrar con cautela. Vamos progresivamente porque hay que compatibilizar también la repavimentación de calles que lo necesitan”, resaltó. En cuanto a la planificación de la futuras inversiones, el jefe comunal explicó que lo van a ir evaluando dado que el fondo de la soja (fuente principal de recursos para los municipios) es cíclico.