En medio de la disputa por la conducción de la CGT nacional, Antonio Caló líder de los empleados metalúrgicos y virtual candidato oficial para pelearle la conducción de la central obrera al disidente Hugo Moyano, llegó a San Juan bajo la excusa de la entrega de un barrio de su gremio. Distendido, por la mañana visitó al gobernador José Luis Gioja en su despacho y allí lanzó las frases más jugosas de su estadía en San Juan: dijo no estar de acuerdo con que el voto a los 16 años sea obligatorio, como lo impulsa al menos una parte del kirchnerismo, volvió a apoyar la re-re de Cristina y, también, tuvo tiempo para dedicar algunas frases a la CGT local: “Los obreros deben estar unidos”, dijo.

Caló dijo que fue a Casa de Gobierno a agradecer al gobernador José Luis Gioja por haber construido el barrio 7 de Septiembre-Lorenzo Miguel, de la Unión Obrera Metalúrgica, cuyas llaves terminarán de entregar hoy. Además, el momento le sirvió para mostrarse junto a la Presidenta Cristina Fernández quién, según dirigentes políticos y sindicales de todos los estratos, impulsa que el metalúrgico sea el nuevo número 1 de la CGT nacional en lugar del camionero Hugo Moyano. El sindicalista negó esas especulaciones, aunque sí se autocalificó como “peronista y kirchnerista” y se mostró afín a la posibilidad de una nueva reelección de Cristina: “Los sindicalistas no podemos decir que no a la re-re, porque nosotros tenemos esa posibilidad; yo ya llevo el tercer mandato y otros compañeros, mucho más”, con palo al final para Moyano, que tiene décadas mandando en su gremio. Aunque, al tiempo, se mostró defensor de reclamos laborales como el impuesto a las ganancias: “Sí, lo vamos a reclamar”, dijo. En ese tono, sobre el proyecto de voto a los 16 años que se debate en el Congreso, dijo estar de acuerdo, pero puso reparos: “Debe ser optativo”, aseguró, y se distanció de las declaraciones de Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, quién esta semana dijo que debe ser obligatorio.

La separación de la central obrera nacional provocó algunas fisuras verbales en la delegación local. En julio, Eduardo Cabello, líder cegetista sanjuanino, dijo que las discrepancias podrían venir de la mano de Enrique Castro, secretario general del gremio de los camioneros en San Juan por su relación con Moyano. Ante esto, Caló dijo que: “Yo vengo como UOM a felicitar a los gremialistas sanjuaninos. Las CGT en las provincias no se tienen que dividir”, definió.