Hace apenas 10 días, un accidente en Sarmiento terminó con la vida de un trabajador rural que junto a 8 compañeros iban en la cúpula de una camioneta, que junto con un polémico caso de trabajo esclavo que se reportó en Buenos Aires y que involucró a una cerealera, puso otra vez en el tapete las condiciones del trabajo rural.

Si bien nadie reconoció que este sea el detonante, lo cierto es que antenoche, dirigentes de una decena de cámaras empresarias de la provincia tocaron la puerta de Casa de Gobierno para ser escuchados por el gobernador Gioja. Sin pelos en la lengua, las voces que se alzaron en calle Paula y Libertador, apuntaron a que el Gobierno local propicie las condiciones para una ley que se adecue a zonas como San Juan donde los cultivos intensivos se nutren de mucha mano de obra y que por ejemplo en el caso de la uva en fresco, representa el 50% de los costos. Según dijo ayer el ministro de Producción de la provincia, Raúl Benítez, van a "alentar'' para que se trabaje en un anteproyecto de ley que contemple la situación regional pero pidió que "por ahora'' se rijan con las normativas vigentes.

Lo que tienen a mano hoy por hoy las cámaras empresarias es una Ley de Corresponsabilidad Gremial, en la cual las partes interesadas acuerdan las condiciones con los gremios, que en otras palabras se le da la posibilidad al empresario de pagar los aportes -jubilación, obra social, etc.- una vez que cobre por la venta de su producción. En total, fueron 12 las cámaras que el 6 de agosto del 2009 rubricaron junto con el gremio rural UATRE y el RENATRE un "compromiso de acción'' para en un futuro finiquitar el convenio. Paso mucha agua bajo el puente, y algo más de 17 meses pero poco y nada se avanzó, porque la cifra sustitutiva que debía aportar el sector empresario fue criticada por el gremio, aunque de igual manera hubo un principio de acuerdo y ahora resta la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación, que debería aportar parte del dinero para cubrir las cargas sociales que dice la ley.

"Acá necesitamos una ley que nos sirva. Ya basta de parches. No podemos seguir renegando con una norma imposible de aplicar en zonas con cultivos intensivos, donde la mano de obra para levantar la cosecha es enorme y estamos legislados con textos que ponen en la misma bolsa a sectores productivos que necesitan poca gente, como es el sojero'', dijo ayer Ernesto Peñafort, coordinador del sector agrícola local en esta problemática laboral que el empresariado sanjuanino busca cuanto antes resolver, porque según agregó el dirigente "somos el jamón del medio'', en referencia las presiones que reciben para ubicarse en regla.

Un señal de que el tema laboral en esta parte del país empieza a tener eco a nivel nacional, es la reunión que habrá la próxima semana de un importante número de dirigentes vinculados al rubro frutas en el Observatorio de Federaciones de Frutas que organiza la Secretaría de Desarrollo Rural de la Nación, a cargo de Carla Campos Bilbao y que según contó el ministro Benítez "nosotros no podemos permitir el trabajo en negro. Somos el Estado y tenemos que hacer cumplir la ley pero tampoco queremos que el fruto del trabajo de un año de producción se quede colgado en los parrales. Estamos tratando de encontrar un equilibrio apropiado en este tema''.