Buenos Aires.- Después del resultado de los comicios y la confirmación del balotaje, el candidato a Presidente, Daniel Scioli (Frente para la Victoria), aseguró en conferencia de prensa que quería debatir. Por su parte, Mauricio Macri (Cambiemos), adhirió. Ahora, el debate tiene fecha.

Según informó el diario Infobae, Argentina Debate, el organismo que organizó la primera discusión de candidatos antes de los comicios del 25 de octubre, ya le puso fecha y lugar al encuentro: será el 15 de noviembre, a las 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los discursos de Scioli y Macri

Esta mañana, ambos candidatos salieron a dar conferencias de prensa y apuntaron a los votantes que no optaron por el ellos el domingo. Mientras Macri, quien habló primero, sigue firme apuntando al cambio profundo, Scioli plantea la ampliación del proyecto y la necesidad de un debate de cara a las elecciones del próximo 22 de noviembre.

El jefe de gobierno porteño fue el primero en brindar la conferencia, en la que aseguró que los resultados en los comicios implican "un cambio absoluto en la política argentina" y convocó a los votantes de los demás partidos para que lo acompañen en el balotaje.

"Estamos muy contentos de lo que pasó ayer. Verdaderamente es un cambio trascendente", destacó Macri. Y rápidamente puso el foco en su inmediata prioridad: conseguir un mayor caudal de votos para poder imponerse ante Scioli.

"En la etapa que viene de la Argentina hay que ser muy abierto al diálogo, hay que tener conciencia", sostuvo Macri. Y enseguida envió un mensaje a los electores de Sergio Massa. Habló de "dialogar con los dirigentes que han participado de la elección" para "maximizar las coincidencias".

Por su parte, el actual Gobernador de Buenos Aires, centró su discurso en remarcar que lo que se producirá en la segunda vuelta no será la competencia entre dos fuerzas, sino entre dos modelos de país.

Planteó que "hay que analizar qué tipo de cambio queremos. Nosotros proponemos la presencia del Estado en lo social". Y agregó que "ya sabemos cuál fue la posición de Macri en relación a los fondos buitre, a YPF, a la recuperación de AISA, a la fertilización asistida gratuita…".

A la vez aseguró que todas las fuerzas que participaron en las elecciones (a excepción de Cambiemos) comparten parte de su ideología con el planteo de país que él busca. Y puso énfasis al decir que "no hay dos sin tres. Ya ganamos las PASO, ganamos las generales y ahora vamos a ganar la segunda vuelta. El problema lo tiene Macri, no nosotros".