A mediados del 2008 las autoridades del Ministerio de Producción lo anunciaron: la primera planta de ensamble de camiones en la región de Cuyo se iba a instalar en Pocito, e iba a ser la cabecera de playa del Parque Industrial de ese departamento. Por estos días, y desde hace un año; en el lugar del megaemprendimiento que iba a desarrollar camiones y tractores, y comenzaría con 150 puestos de trabajo; sólo hay una plataforma de hormigón y unas pocas columnas metálicas. Por si fuera poco, hay empresas locales que reclaman por el pago de esos trabajos realizados; como manifestó esta semana Jorge Daniel Rizzato en este medio. Pero en el Gobierno se sigue sosteniendo que el proyecto no se cayó, sólo que ‘está demorado’ porque Industrias Metalúrgicas Ferroni está realizando junto con la Nación un programa de sustitución de importaciones, además de gestionar garantías para obtener la financiación. ‘’Se esta trabajando en la etapa final para que la empresa pueda construir. Este año se debería inaugurar el proyecto’’, dijo una fuente oficial, pero en voz baja; ya que las autoridades no quieren arriesgarse a dar fechas luego de tantos anuncios fallidos (ver cronología).
Las causas
Desde la empresa no hay información, incluso no ha hecho pública la actualización de sus números de contacto. Y en el Gobierno, las causas de la demora que esgrimen para la tardanza son de adecuación a la política nacional y financieras. La primera, que el proyecto automotriz se vio afectado por las restricciones a las importaciones que estableció el Gobierno nacional, ya que la primera etapa era precisamente el ensamble de piezas provenientes de China. En este aspecto -y con ayuda del Gobierno local- intervino el área de Débora Giorgi con su mesa de Sustitución de Importaciones para las industrias ‘’y están completando un programa para sustituir las piezas por industria nacional, algo que lleva tiempo’’, explicaron las fuentes. El segundo factor es que los privados necesitan aportar garantías para poder acceder a un crédito que les permita poder terminar la obra y empezar a producir, un motivo que se viene esgrimiendo desde principios del año pasado. El proyecto original contemplaba el desarrollo de dos modelos de camiones livianos -uno de 6.000 kilos y otro de 12.000-, y un tractor. Trascendió además que el Gobierno local ha fijado un plazo a la empresa para solucionar sus inconvenientes y arrancar la obra, pero el dato se mantiene bajo siete llaves. ‘’Hay voluntad por parte del sector privado de continuar el proyecto. Por algo invirtieron en comprar el terreno y comenzaron los trabajos, pero se atrasaron. Pero durante este año deben haber novedades’’, dijeron las fuentes. El plan original era de que se necesitaban 4 meses para tener la planta de montaje lista.