San Juan, 23 de diciembre.- El canciller argentino Héctor Timerman y su par chileno Heraldo Muñoz Valenzuela, firmaron en Santiago de Chiel el segundo protocolo para la obra del túnel de Agua Negra, un paso que permitirá, ya sin trabas, avanzar hacia la licitación.
Así las cosas, con los dos protocolos de rigor aprobados, con el llamado a empresas interesadas en hacerse con la megaobra y la posterior elección de aquellas que están en condiciones de participar, en total 18 consorcios (se anotaron inicialmente 22), los gobiernos de Argentina y Chile están en condiciones de ponerla fecha al llamado a licitación.
Según publica la versión on line del diario El Mercurio de Chile, Muñoz resaltó que el protocolo incidirá en la puesta en marcha del proyectado túnel de Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan a través de ese paso. "Ha sido una aspiración antigua el túnel de Agua Negra que conecte Coquimbo y San Juan, en Argentina. Finalmente estamos concretando esa aspiración y ese propósito", señaló Muñoz.
Precisó, asimismo, que la suscripción de este protocolo debería ser seguido por la licitación del citado túnel. "Estamos muy contentos. Sabemos que para la Región de Coquimbo este es un hecho histórico y lo que queremos es seguir avanzando, no sólo en el túnel de Agua Negra sino en el túnel de Baja Altura y en el de Las Leñas, que conecta Mendoza con la Región del Libertador Bernardo O´Higgins", indicó. Muñoz resaltó que ambas Presidentas, Michelle Bachelet y Cristina Fernández, habían instruido el mandato de avanzar en este protocolo de integración, con el fin de avanzar en la conectividad entre las dos naciones.
"Lo que estamos haciendo ahora son actos concretos, y no discursos, para avanzar en la conectividad", señaló el ministro de RR.EE. chileno. "Uno de los propósitos principales era concretar esta aspiración de concretar el túnel de Agua Negra. Hemos cumplido", enfatizó.
El túnel de Agua Negra debería formar parte de uno de los corredores bioceánicos a través de territorio chileno, que comunican el Atlántico y el Pacífico. "Si Chile quiere ser un país puente en dirección al Asia-Pacífico, evidentemente tenemos que mejorar la conectividad", precisó el canciller chileno. Los dos países constituyeron la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) con el fin de llevar adelante la obra que cruzará la cordillera de Los Andes.
