Los principales dirigentes del opositor Peronismo Federal, firmaron ayer un documento que selló un acuerdo para presentar un candidato único en las próximas elecciones presidenciales de 2011 y resolvieron poner en marcha negociaciones para elaborar un programa común y la institucionalización del sector.

El documento titulado "Reencuentro", fue refrendado por los precandidatos a presidente Eduardo Duhalde y Felipe Solá, por los eventuales postulantes que aún no se inscribieron en la competencia: Carlos Reutemann, Francisco De Narváez, Mario Das Neves, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saa y Ramón Puerta; los precandidatos a gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti y de Córdoba, Eduardo Mondino y el dirigente porteño, Miguel Angel Toma, además del senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo.

El diputado del Peronismo Federal, Roberto Mouillerón, mano derecha de Solá en la Cámara baja, señaló que "la idea es que surja un solo candidato y vamos a construir el espacio pensando en eso, y si tenemos que ir a internas (por fuera del PJ) lo haremos (para) legitimar así la candidatura".

Según informó Solá al término del encuentro, "en la reunión no se puso en discusión si vamos a ir por adentro o por afuera" del PJ en las elecciones internas previstas para agosto del año próximo, "porque coincidimos en que es una cuestión metodológica que debe quedar para más adelante", a la espera de la reglamentación de la reforma política en manos del gobierno y de las reglas que imponga el kirchnerismo en el partido.

"Firmamos un documento que expresa nuestra coincidencia sobre la necesidad de avanzar hacia una Argentina federal, descentralizada en la forma de ejercer el poder y en la toma de decisiones, no arbitraria y no autoritaria", explicó Solá en una velada crítica a la forma de ejercer el poder del kirchnerismo.

Por su lado, Basualdo explicó que "se acordó que el frente tenga una candidato único, ya sea que surja del consenso o por medio de una interna entre nosotros, es decir los que quieran postularse".

La reunión del Peronismo Federal tuvo lugar ayer al mediodía en el despacho del senador Adolfo Rodríguez Saa en el Congreso nacional. La nota, firmada ayer por los dirigentes del peronismo disidente, concretó así el demorado encuentro que venían anunciando desde ese sector para la conformación de una "mesa nacional" de conducción, con el objetivo de definir una estrategia electoral conjunta de cara a las elecciones del año próximo y evitar la posibilidad de una fragmentación mayor en el peronismo. Por ahora, no descartan postularse por afuera del PJ, en una confederación, mientras buscan aislar con su "unidad" al titular del PJ, Néstor Kirchner, en la estructura partidaria de cara a las internas de agosto de 2011.