Riego, poda, operación fitosanitaria y manejo de agroquímicos son algunos de los cursos que el Ministerio de Producción articuló conjuntamente con instituciones y organismos locales y nacionales para que los jóvenes potenciales beneficiarios del programa Progresar puedan cobrar el beneficio, incluso estando fuera del circuito educativo formal. ‘Básicamente son cursos que sirven para tener una salida laboral rápida y segura, pero también para que los jóvenes de entre 18 y 24 años que no estén cursando el colegio o estudios universitarios puedan cobrar la beca de este programa nacional mientras realicen los cursos, ya que los mismos están homologados por Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación‘, explicó Marcelo Alós, ministro de Producción. Las capacitaciones que ya comenzaron a darse fueron diseñadas en Producción de acuerdo a la demanda del sector y teniendo en cuenta los pedidos de los departamentos de Empleo de los municipios interesados. Los cursos son dictados por los profesionales de las distintas instituciones que participan que son el INTA, el Senasa y Renatea, así como las dependencias del Ministerio de Producción, Prosap, Procem, Sanidad Vegetal y Dirección de Empleo y Capacitación.

LOS CURSOS

Actualmente se está ejecutando el primer curso ‘Operador de Riego” en la escuela Aerotécnica de Sarmiento, la capacitación consta de 8 módulos semanales que incluyen prácticas con visitas a establecimientos con riego por goteo. El curso es dictado por los profesionales del Prosap, Rolando Carrión, Gabriel Navarro, Diego Molina y Natalia Casadidio. El 20 de agosto próximo comenzará en Sarmiento el segundo curso de ‘Producción de Plantines Hortícolas‘. Esta capacitación será dictada por Rafael Hidalgo y constará de 4 módulos teórico-prácticos que serán desarrollados en el CIC de la localidad de Médano de Oro. Las inscripciones deberán realizarse en este mismo lugar.

Finalmente en septiembre comenzarán dos cursos de ‘Poda y Raleo para obtención de Fruta Sana‘ dictados por Procem en los departamentos de Zonda y Albardón, aunque todavía no están confirmados los horarios ni el lugar.

Para los cursos se ha dispuesto un cupo de 40 jóvenes, por lo que los interesados deben anotarse en sus municipios.