En lo que queda de enero y en todo febrero, los productores y comerciantes que participan del Programa de Acceso a las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) tendrán las puertas abiertas en cada una de las instalaciones establecidas para continuar con su capacitación. Se trata de la atención en horario de verano del plan que impulsa y lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia en los 19 departamentos (ver infografía). Además, en esta semana el equipo de trabajo del programa está culminando las jornadas y reuniones en las que se consensuarán y fijarán las capacitaciones que se dictarán durante el primer semestre de este año.
El plan de Acceso a las TICs apunta a reducir la brecha digital existente entre los productores a través del acceso a equipamiento informático e Internet de forma gratuita. En un trabajo conjunto, los municipios son los encargados de brindar el espacio físico, llamado Centro de Acceso, donde se imparten los cursos, mientras que la cartera productiva se hace cargo de suministrar las computadoras y destinar el personal que se hará cargo de las capacitaciones. El programa comenzó en 2008 con una prueba piloto en Pocito y se ha extendido a todos los departamentos, en los que se encuentran ubicados los 27 Centros de Acceso.
El 15 de diciembre, el Ministerio entregó certificados a más de 150 productores beneficiados con el plan. Desde 2008, 1.332 emprendedores pudieron acceder en forma gratuita a capacitación en el uso de computadoras.
