San Juan, 9 de noviembre.- En la mañana de ayer empleados municipales echaron, literalmente y con la ayuda de la policía, a dirigentes del Sindicato Municipal (SUOEM) del palacio de gobierno capitalino.

Jorge Cerdera, coordinador de gabinete de la Capital, refirió la existencia de un decreto, firmado por el intendente, que prohíbe la actividad gremial en el edificio (nota relacionada).

El jefe de Gabinete, Mario Herrero, aclaró algunos puntos referidos a lo legal. “No hay un decreto, lo que si hay es una notificación notarial, avalada por escribano público, con fecha 29 de octubre, en la que se le avisa a los gremialistas que no se autorizaría su accionar en el ámbito edilicio municipal”.

DIARIO DE CUYO ONLINE accedió al documento, que, firmado por Herrero como Jefe de Gabinete y Ricardo Pintos como secretario de gobierno dice que “este Departamento ejecutivo no autoriza, en los términos del artículo 186 de la Ordenanza Nº 5.394/95 la realización de asambleas en horario de trabajo en el edificio municipal”.

El texto del artículo citado, con el título “Elecciones-Asambleas” especifica que el sindicato “tendrá derecho a realizar elecciones (…) en los lugares de trabajo. También podrá realizar asambleas parciales o generales pero fuera del horario de trabajo o en forma que no perjudique al servicio, salvo autorización del Departamento Ejecutivo y/o del Presidente del Concejo Deliberante”.

El carácter perjudicial que para el Ejecutivo representan estas asambleas está reflejado en el párrafo final de la nota enviada a las autoridad sindicales. “Esta decisión responde a los recurrentes desórdenes, agravios y agresiones que se han producido en ocasión de esas asambleas en el edificio municipal, circunstancia esta que ha sido objeto de investigación sumaria que obra en el expediente Nº 2.007-G-2.100, y que han ocasionado perjuicios al servicio que la municipalidad debe brindar”.

Herrero confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que, dentro de ese expediente, consta la denuncia de una empleada municipal contra el asesor del gremio, Antonino D´Amico, por agresiones verbales.