El municipio de Capital, que conduce Franco Aranda, fue el primero en llegar a un acuerdo salarial con sus empleados, según destacaron Enrique Funes, secretario Gremial de UPCN, y desde la comuna. La propuesta aceptada fue igual a la que la provincia le ofreció a los docentes y empleados estatales: un 17 por ciento en dos tramos, 12 a partir de marzo y el 5 por ciento, desde agosto.

El acuerdo se produjo luego de que la gestión uñaquista confirmara el monto que le distribuirá a los municipios como ayuda para que los intendentes puedan cerrar los salariales con sus trabajadores.

Según habían informado desde el Gobierno, en total son 292.901.172 pesos los que repartirá entre las 19 comunas como auxilio financiero.

En base a la autonomía que les da la Constitución provincial, cada intendente tiene la libertad de ordenar la recomposición salarial que le parezca más conveniente. Pueden dar un aumento menor o igual al fijado por la provincia, o incluso uno mayor, aunque para este último caso deberían hacer un desembolso extra de sus propias cuentas. En ese marco, Capital siguió la pauta marcada por el Gobierno de Sergio Uñac.

Funes, de UPCN, señaló que esperan culminar las negociaciones salariales con el resto de los municipios a fin de mes o a comienzos del que viene. En ocasiones anteriores hubo casos de comunas que terminaron en la Subsecretaría de Trabajo por diferencias en las tratativas.