Molesto como pocas veces, el secretario General del UPCN, José Villa, salió ayer con los tapones de punta en dirección a la Municipalidad de la Capital. Aseguró que por presiones de SUOEM, el otro gremio del sector, sacó una resolución que le permite a los empleados renunciar al gremio ante el municipio y no ante el propio sindicato, como lo dice la ley. El dirigente dijo que la medida los perjudica porque trabajadores que registran deuda con UPCN quedan liberados; y sostuvo que los funcionarios que acompañan al intendente "no sirven para nada". Marcelo Lima no habló, pero en su entorno explicaron que no se puede mantener a los "empleados cautivos". El tema llegó a la Justicia.
"Lima es un hombre serio, me sorprende que debajo de él tenga funcionarios que no sirven para nada, es increíble que estén ahí", se despachó Villa. El malestar es por una resolución del municipio que fue emitida el 23 de febrero y que el dirigente la atribuye a presiones del SUOEM, el sindicato con el que UPCN mantiene una histórica pelea por la representación en el sector.
El documento fue firmado por el jefe de Gabinete, Mario Herrero, y dice que los trabajadores pueden presentar en el municipio su renuncia al gremio y solicitar que les dejen de descontar la cuota sindical. Villa objetó dos puntos: dijo que no es válida por no llevar la firma del intendente y citó la ley 23.551, que en su decreto reglamentario establece que "para desafiliarse, el trabajador deberá presentar su renuncia a la asociación sindical por escrito".
Desde el municipio, aseguraron que la medida alcanza a los dos gremios y negaron que sea funcional al SUOEM, porque "ellos también nos reclaman". Por otra parte, dijeron que por una deuda no se puede "mantener cautivos a los trabajadores, porque tienen voluntad de optar y nosotros no nos podemos oponer".
Villa dijo que han renunciado 25 empleados a UPCN y acusó al SUOEM: "usan estas herramientas para ganar "fichas de afiliación". Además, dijo que su gremio se ve perjudicado, ya que "hay trabajadores que le deben al gremio por préstamos o servicios y al bajar el código de descuento no les podemos cobrar".
UPCN fue a la Justicia con un amparo y el juez le concedió una medida cautelar, para que no se sigan recibiendo renuncias hasta que se resuelva la cuestión de fondo. El municipio apeló esa medida y está a la espera de la resolución.
