Al Concejo Deliberante de la Capital ingresó el jueves pasado un proyecto de ordenanza que propone a los vecinos ceder los terrenos baldíos que hay en la ciudad -calculan que son unos 150- para hacer espacios verdes, plazas y hasta instalar juegos para los chicos. A cambio, les ofrecen a los interesados que no paguen la tasa municipal correspondientes al inmueble y a los que mantengan deudas perdonarles los intereses.
La iniciativa es del Bloque ACTUAR y en representación del sector el concejal Gustavo Usín explicó que el proyecto está pensado para generar pequeños "pulmones verdes" en la ciudad porque ya el Parque de Mayo y hasta la Avenida de Circunvalación no son suficientes para oxigenarla.
Desde el municipio, el jefe de Gabinete, Mario Herrero, dijo que sin conocer en detalle el proyecto consideraba que había que estudiarlo y analizar el impacto económico en las arcas municipales. Por un lado cuánto significaría que los propietarios de los lotes dejen de pagar las tasas y después cuánto costaría hacer las obras necesarias para dejar los paseos en condiciones de ser usados.
El concejal colombista sugirió que las obras de remodelación de algunos espacios podrían estar a cargo de las mismas vecinales, de clubes o asociaciones que los quieran usar. Ya sea para hacer ferias, montar espectáculos o utilizar los espacios para las prácticas deportivas o para realizar ejercicios aeróbicos, tan comunes en estos tiempos.
"Se trata de darle un uso social a los baldíos para que cumplan una función recreativa y además para que puedan servir para llevar adelante ferias, muestras, reuniones, expresiones culturales y hasta huertas", explicó el concejal.
En el proyecto se contempla la posibilidad de que se puedan formalizar convenios con los propietarios de terrenos baldíos que, por sus dimensiones y ubicación, puedan tener algún tipo de utilidad. Pero sería para uso temporal, es decir que el vecino nunca perdería la propiedad del lugar. Por el contrario, cuando lo requiera, previa presentación de una comunicación con al menos 90 días de anticipación, volvería a tener a su disposición el espacio. Y hasta podría gozar de las mejoras y arreglados que se le puedan haber hecho a los terrenos.
Actualmente un terreno baldío ubicado en la ciudad paga alrededor de 100 pesos de Tasa General de Inmuebles y Sobretasa a Terrenos Baldíos por año, según dijeron fuentes del Concejo Deliberante. Y muchos propietarios, como no los usan, deben incluso esas tasas correspondientes a varios años. Por eso el ofrecimiento de eximirlos del pago y hasta perdonarles los intereses y multas a cambio de cederles al municipio para su uso en beneficio de la comunidad.

