Cuando la gestión uñaquista diseñó en 2018 el esquema de coparticipación municipal en base a parámetros objetivos, Capital perdió 4,56 puntos de su coeficiente de distribución. Por ello, también se elaboró un esquema de compensación decreciente hasta que la comuna pueda ir cubriendo por sí sola el faltante de recursos. En el tercer año del sistema de reparto, al departamento le toca el 50 por ciento de la fórmula de resarcimiento, lo que implica casi 90 millones de pesos. El intendente Emilio Baistrocchi dijo que los fondos van a parar a la cuenta Rentas Generales y que servirán para alimentar su plan de obras.

Con el viejo esquema de reparto, Capital tenía un coeficiente del 19,28 por ciento. El número, según trascendió en su momento, fue fruto de sobrevaluaciones en gestiones anteriores, dado que no estaba sustentado en argumentos técnicos. En 2018, el equipo del Ministerio de Hacienda trabajó con los intendentes un sistema de coparticipación municipal en base a parámetros objetivos, como la cantidad de habitantes y los hogares con necesidades básicas insatisfechas. Así, el índice de la comuna se redujo a 14,72 por ciento. No obstante, el gobernador Sergio Uñac había señalado que ningún municipio iba a recibir menos plata que lo percibido con anterior esquema, actualizado por los aumentos de los índices de precios del INDEC. Eso se contempló en la ley, la que tomó de base los recursos de 2018, sobre los que se calculó su actualización por inflación. Si el dinero embolsado en los años siguientes era menor a esa ecuación, entraba a funcionar la fórmula de compensación, la que estableció como tope el porcentaje de variación de la recaudación. El mecanismo de resarcimiento determinó un 100 por ciento en 2019, un 75 por ciento en 2020, un 50 por ciento para este año y un 25 por ciento para 2023. De esa manera, el municipio percibió 115 millones de pesos en 2019, 122 millones en 2020 y 89.830.325 pesos el año pasado.

Esta última cifra surge del siguiente cálculo. Capital recibió en 2018 casi 694 millones de pesos, los que, actualizados por inflación a 2021, se fueron a 2.193.135.729 pesos. A ese número se le debe restar lo que efectivamente embolsó la comuna el año pasado por el sistema de coparticipación, que fueron 2.013.475.024 pesos. Así quedan 179.660.705 pesos de compensación, a los que se les tiene que descontar el 50 por ciento por el tercer año de resarcimiento, por lo que el resultado final es de casi 90 millones de pesos, según informaron en el Ministerio de Hacienda.

En la coparticipación municipal, Caucete, Chimbas, Jáchal y 9 de Julio también resignaron parte de sus coeficientes, pero no fueron significativos, al punto de que los fondos que recibieron no habilitaron la compensación.

Adelantos

La ley que contempla el mecanismo de compensación establece la posibilidad de otorgar adelantos. Al finalizar el año, en el Ministerio de Hacienda deben hacer el cálculo final para determinar si, de los adelantos entregados, deben hacer alguna detracción o incrementar los fondos.