Buenos Aires, 17 de marzo.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que durante la segunda quincena de febrero y el transcurso de marzo se observó ‘estabilidad en el nivel de precios‘, y destacó la invitación del Club de París a iniciar las negociaciones formales a partir del 26 de mayo próximo.

‘Observamos que el comportamiento de los precios, durante la segunda quincena de febrero y en el transcurso del mes de marzo, ha sido positivo y se ha posibilitado observar una estabilidad en el nivel de precios‘, dijo Capitanich en rueda de prensa.

Dijo que esto genera ‘un marco previsible para que las negociaciones de carácter salarial sean compatibles con la razonabilidad, desde el punto de vista de los ingresos, tanto de las empresas como los estados‘.

‘La estabilidad cambiaria, los estímulos de política monetaria para la demanda de pesos y las perspectivas de la recaudación impositiva con un horizonte de incremento de cosecha, de ingreso de divisas y de cumplimiento de metas en materia de agenda económica internacional ha posibilitado observar una estabilidad en el nivel de precios que es muy bueno para la toma de decisiones‘, aseguró.

En este contexto, destacó ‘lo que ha significado la invitación del Club de París a establecer el inicio de las negociaciones formales de Argentina‘ el día 26 de mayo, y remarcó que es ‘una invitación, no una citación, porque hay equidad de partes‘.

Dijo que en el proceso de iniciación ‘hay que ponerse de acuerdo en el monto capital más intereses correspondientes, en los plazos de cancelación de la deuda, en las formas y condiciones de pago y también cual es el pago inicial para el proceso de cancelación‘.

Capitanich dijo que será ‘una negociación compleja‘ dado que son 19 países, de los cuales los principales acreedores son Alemania y Japón, y hay ‘dos lineamientos que fueron oportunamente analizados por el staff ejecutivo del Club de París y los representantes del países miembro, eso requiere un proceso de análisis entre partes‘.

Por otra parte, se refirió a un informe del Banco Mundial que señala a Argentina y a Bolivia como los países ‘con más cobertura jubilatoria y de pensiones‘ entre ‘catorce experiencias latinoamericanas‘, y que subraya la ‘reducción de la informalidad laboral‘ en Argentina.

Reafirmó, tal como lo hizo al brindar su informe el miércoles pasado en el Senado, que el salario mínimo, vital y móvil de Argentina ‘es el más alto de América Latina‘.

Se refirió además a la venta de autos usados que ‘aumentó 10,4 por ciento en febrero, respecto a igual período del año anterior, según informa la Cámara de Comercio, y esto implica soberanía del consumidor‘.

Dijo que este incremento en la venta de autos usados ‘es una conducta racional y adecuada de los consumidores, frente al aumento de los precios de los autos nuevos, mostrando que existen otras opciones‘.