‘Cuiden a este gobernador porque él sabe lo que ustedes quieren y necesitan‘. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se dirigió a los jóvenes que colmaron el Auditorio Eloy Camus, en el Centro Cívico, y le dedicó un párrafo afectuoso a José Luis Gioja.

Carlotto mencionó al mandatario sanjuanino en el marco de una férrea defensa a la democracia, en un período en el que se vive una ‘primavera política‘, en el que el presente y el futuro está en manos de la juventud y en el que no hay posibilidad de que el ‘enemigo usurpe el poder y se llene los bolsillos‘.

El discurso de la titular de Abuelas, durante la presentación de la película ‘Verdades Verdaderas‘, que narra su vida, combinó elementos emotivos de la lucha que el grupo de abuelas encaró en la búsqueda de sus nietos apropiados durante la última dictadura militar. Y también mezcló condimentos políticos que apuntaron a la situación actual del país.

Luchadora incansable
Carlotto llegó a San Juan a promocionar el film de Nicolás Gil Lavedra, que cuenta su historia desde la desaparición de su hija Laura hasta la actualidad. La presidenta de Abuelas estuvo acompañada del nieto recuperado, Leonardo Fossati, y fue distinguida como huésped de honor en la provincia y como visitante distinguida en la Capital.

Antes de la película, Carlotto dio un breve discurso en el que, al pedir que ‘cuiden a este gobernador (por Gioja), manifestó que ‘lo peor es conspirar, sembrar mentiras. Lo que no tiene que existir son las antinomias‘.

La ‘joven abuela‘ remarcó que ‘estamos viviendo la etapa de una primavera política, estamos viendo el cumplimiento de los sueños que tuvieron nuestros hijos que dieron la vida por el país‘. En ese sentido, resaltó los 28 años de democracia por los que transita la Nación y exaltó el rol de los jóvenes y la figura del ex presidente Néstor Kirchner. ‘Esta juventud estaba esperando el llamado de un tal Néstor. Qué amor que le teníamos.

Todavía está con nosotros, y ahora Cristina‘, dijo Carlotto emocionada. Y aseguró que ‘tenemos que dejarle el legado a los jóvenes y delegar las responsabilidades de hoy para que enfrenten el futuro. Porque no hay posibilidad de que el enemigo, las Fuerzas Armadas, la oligarquía y los cómplices civiles, que quieren llenarse los bolsillos, usurpen el poder‘. El recinto, repleto de muchachos de distintas agrupaciones políticas y sociales, la ovacionaban ante cada definición.

Carlotto destacó que ‘hace 34 años que soy abuela‘ y que ‘no pensaba que iba a vivir esta vida, tan cerca de peligros y soledad‘, según detalló. Sin embargo, resaltó que el hecho de tomarse de las manos con sus compañeras, era el símbolo de que seguían juntas. ‘El mérito de Abuelas es no haber abandonado nunca la lucha y haber mantenido firme la bandera de la memoria, justicia y verdad‘.

Por su parte, el Gobernador, recordando los años de plomo, indicó que ‘muchos compañeros míos y Laura (la hija de Carlotto) deben estar en el cielo diciéndonos que no hay que aflojar‘. Además, Gioja se refirió al megajuicio que se está realizando en la provincia contra ex militares acusados de delitos de lesa humanidad y dijo que ‘quiera Dios que la consigna de memoria, verdad y justicia sea una realidad‘.