A partir de este año, cualquier persona podrá aprender a disparar y saber los conocimientos técnicos de las distintas armas en la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). Es que la institución abrió la Licenciatura en Seguridad Ciudadana al público en general, que deberá pagar una cuota para poder estudiar y ya no sólo serán los policías y los aspirantes los que tengan acceso a ese tipo de prácticas. Javier Vera, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (donde se dicta la carrera) explicó que la materia ‘Arma y tiro‘ está dentro de la currícula que fue aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación y que su dictado no excluye al resto de los ciudadanos. Además, aseguró que con la ley que regula las agencias de seguridad, el director de la empresa debe ser licenciado en esa materia (la salida laboral más importante) y tener conocimientos y saber usar un arma.

De todas formas, el decano señaló que habrá diferencias. Los cadetes que serán oficiales tendrán esa cátedra durante los 4 años que dura la carrera, mientras que los civiles la estudiarán en un 1 año, en el que durante el primer semestre será la parte teórica y en el segundo sólo la práctica. La apertura de la licenciatura a los civiles no implica que éstos después puedan acceder a la Fuerza, ya que no estudiarán las materias específicas de la instrucción policial, como el ejercicio en operativos y procedimientos, y el entrenamiento en las comisarías y el Comando Radioeléctrico, detalló Vera.

A principio de febrero del año pasado, la gestión giojista suscribió un acuerdo con la Católica para que se encargara de la formación de los efectivos policiales y los aspirantes. Así se concretaba el proyecto que venía barajando el Ejecutivo provincial para profesionalizar a la Fuerza, el cual tuvo sus intentos fallidos en la Universidad Nacional de San Juan (ver recuadro). El objetivo es perfeccionar a los uniformados en técnicas de prevención de delitos y en materia de investigación criminal. Es que una de las críticas que se escucha en Tribunales (donde los jueces y fiscales trabajan con los policías) es que no están preparados para enfrentar hechos complejos o cuidar la escena de un asesinato, por ejemplo.

Durante 2012, la UCCuyo implementó la diplomatura en Seguridad Ciudadana para los aspirantes a agentes, la Penitenciaria para los guardiacárceles y la Licenciatura para los cadetes. En diciembre, Vera presentó la propuesta al Consejo Directivo de la Facultad para que esta última sea abierta al público en general y recibió el OK. Apuntó a la Licenciatura porque es la única en la que tiene espacio físico disponible, dado que, por ejemplo, en la diplomatura cursaron 376 postulantes. De acuerdo al convenio, el Gobierno les pagó una beca de 432 pesos mensuales a los agentes y una de 482 pesos a los oficiales. En cambio, los civiles o miembros de las fuerzas de seguridad de otras provincias que quieran estudiar la carrera deberán costeársela por sí solos. ‘El valor de la cuota aún no está definido‘, dijo el decano, mientras que los interesados tienen tiempo de anotarse hasta el primer lunes de febrero. Por el momento, no ha habido ningún inscripto, aseguró. Si bien los civiles podrán hacer las prácticas de tiro, no tendrán acceso a otras materias específicas de la Policía, como la intervención en secuestros y allanamientos, la realización de guardias y tareas en dependencias policiales. ‘Sólo verán la teoría‘, dijo Vera.