Al final, Graciela Caselles le ganó la puja interna a Enrique Conti y se convirtió en vicepresidenta primera del bloquismo. La actual diputada nacional será la principal ladera de Leopoldo Alfredo Bravo, que por unanimidad fue elegido ayer por los miembros del Comité Central como el nuevo presidente. La nominación del hijo de Don Leopoldo estaba cantada por el alto consenso interno que tiene y el interrogante estaba en el cargo para secundarlo, para el que sonaban dos dirigentes de perfil antagónico: Caselles es una de las impulsoras de la alianza con el giojismo y el ex intendente pide desde hace rato, aunque algo más moderado en los últimos tiempos, prescindir de esa amalgama. Bravo dijo que no incluyó a Conti, porque prefiere preservarlo para una eventual candidatura a gobernador si no renuevan lazos con el PJ.
Las elección de las nuevas autoridades bloquistas se llevó a cabo ayer en la noche en la sede partidaria. Los integrantes del Comité Central votaron y eligieron entre sus miembros la única lista que armó el propio Bravo unas horas antes. Polo Bravo era hasta ayer el titular de la Honorable Convención y en la nueva conducción es el presidente del partido, Caselles ocupaba el cargo de presidenta del partido y quedó como vice primera y el lugar de vice segundo fue para Mauro Marinero, el intendente de Iglesia.
Así, Bravo le dio continuidad a un equipo que comparte con él la idea de mantener el frente con el oficialismo para las elecciones de 2011. Totalmente lo opuesto a Conti, que insiste en que lo mejor para el partido sería romper el vínculo con las filas que lidera José Luis Gioja.
Según Bravo, la elección de Caselles es una reivindicación a la tarea que cumplió como presidenta del partido el último año (Ver página 5). Mientras que de la ausencia de Conti en la conducción, explicó: "De acuerdo al lugar que ocupa el partido en el esquema político sanjuanino hoy, nos parecía mucho mejor preservarlo como una figura que en el futuro nos puede brindar a los bloquistas la posibilidad de participar de una elección con total dignidad si no seguimos en el mismo esquema político". Es decir, ser candidato de un eventual frente opositor.
Conti, que es amigo personal de Polo y ha reconocido sus ganas de ser gobernador, estuvo en la reunión, pero no quiso hacer declaraciones a la prensa. "Me tengo que ir, tengo cosas que hacer", dijo cuando este diario le preguntó mientras bajaba las escaleras de la sede bloquista. Fuentes partidarias afirmaron que también ayudó a su exclusión de la Mesa Directiva el hecho de que él mismo confesó que no se sentiría cómodo en la conducción mientras siga el alineamiento giojista y kirchnerista.
El alineamiento con el justicialismo es desde 2007 el principal motivo de debate en el partido de la estrella. Conti intentó el año pasado torcer la voluntad de Bravo y compañía en una reunión del Comité Central previa a las elecciones legislativas de junio, pero su sector perdió en la votación y el bloquismo renovó el acuerdo electoral.
Caselles aseguró ayer que buscarán armar una nueva alianza con el PJ, pero esta vez "con una mejor posición para el bloquismo". Es decir, mayor protagonismo en las listas de candidatos. Bravo no lo dio por sentado y aseguró que en el corto plazo empezarán a debatir si renuevan el contrato electoral o si busca nuevos horizontes.

