Graciela Caselles, la presidenta del Partido Bloquista, dijo ayer que no descarta participar en un armado opositor en las elecciones del año que viene. Es la primera vez que la dirigente reconoce la posibilidad de dejar el Frente para la Victoria, una sociedad que se mantiene desde el 2007. Pero condicionó la decisión a que sea fruto de la voluntad de los afiliados y no de un puñado de dirigentes.

“No lo descarto”, dijo ayer la diputada nacional, consultada sobre la posibilidad de integrar una propuesta que enfrente al oficialismo en 2015, pero insistió con que la decisión no debe ser un acuerdo de cúpula, “sino que debe surgir de la opinión de todo el partido”.

En medio del más absoluto hermetismo sobre la jugada electoral que prepara para el año que viene y dando señales a cuentagotas, en una entrevista en Radio Sarmiento en junio dijo que era de la idea de “llevar una estrella en la boleta”, con lo que dio a entender la posibilidad de dejar el frente electoral que en la provincia conduce el gobernador José Luis Gioja. Pero ahora, fue un poco más allá, porque no sólo dijo que considera dejar el giojismo sino que incluso contempla la posibilidad de cruzar a la vereda de enfrente, aunque no dijo con quiénes. Pero insiste con que ese paso no lo va dar por decisión propia sino que quiere que surja del consenso partidario.

Lo que más la entusiasma por estos días es que el bloquismo vaya con una fórmula que lleve a Enrique Conti como candidato a Gobernador, mientras que ella quiere ser la postulante a la Intendencia de la Capital, siguiendo los pasos de su hermano Javier Caselles.

Conti dijo que está dispuesto y que le “gusta” la idea, pero siempre y cuando sea dentro del frente que viene integrando, liderado por Producción y Trabajo, la fuerza del senador Roberto Basualdo, y que tiene entre sus principales referentes a Rodolfo Colombo, Mauricio Ibarra y al caucetero Emilio Mendoza, entre otros.

La sociedad entre el partido de la estrella y el PJ comenzó en el 2007 y el principal impulsor fue el exembajador argentino en Rusia, el desaparecido Leopoldo Alfredo Bravo. Pero, con el tiempo, y a raíz del fallecimiento del dirigente, la principal defensora del acuerdo ha sido Caselles, incluso a costa de recibir fuertes críticas de sectores internos, como el de Juan Domingo Bravo y el propio Conti, que le vienen reclamando que deje el FPV porque sostienen que al partido no le ha ido tan bien con esa sociedad.

En medio de esa estrategia de ir dando señales muy medidas, ahora Caselles deja la puerta abierta para formar parte de un espacio opositor, toda una jugada política que puede llegar a tener sus costos. Es que gracias a ese acuerdo incluso ella llegó a ser diputada nacional y su mandato fenece el año que viene.

De todos modos, sus aspiraciones son llegar a la Intendencia capitalina, una posibilidad en la que viene trabajando desde que fue encargada del área social, durante la gestión de Conti.

Hasta ahora, sobre la alternativa de formar parte en un frente opositor, Caselles siempre había venido contestando con evasivas. Pero ahora le sumó un condimento más al sostener que “el bloquismo va a definir en su momento dónde y con quién va a estar, pero la decisión será del conjunto de los afiliados”.

La decisión de sostener el acuerdo electoral en el PJ ha sido motivo para la presidenta de varios dolores de cabeza y de críticas de algunos sectores internos. Pero cuando orgánicamente puso la decisión a consideración de los afiliados, la terminaron respaldando. Así sucedió, por ejemplo, cuando se reunió la Convención partidaria, que por un amplio número la acompañó.

En ese gran frente opositor que propone Conti, incluso quiere sumar a sectores del radicalismo y tampoco descartó que esté el Pro, máxime si el año que viene hubiera desdoblamiento del llamado a votar y no existiera el condicionamiento nacional. “Con (Eduardo) Cáceres tengo muy buen diálogo”, sostuvo el dirigente bloquista.