Al llegar, el recorrido por la finca entusiasmaba tanto que sorprendieron con preguntas como cuál es el secreto del riego por goteo en una provincia desértica, y cuáles técnicas de poda son las más convenientes para las parras. Muchos se declararon amantes del vino pero contaron que nunca antes habían pisado una bodega. Promediando la tarde, el protocolo de las mesas se desdibujaba en un solo abrazo en la parte central de la carpa, donde todas las mesas se habían convertido en una sola, para escuchar chacarera y tonada mientras disfrutaban chivito a la llama y abrían sus paladares a los mejores varietales de Casa Montes. Esta postal fue el cierre de la 120ma. Asamblea del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), que ayer dejó una reflexión en voz alta de los funcionarios de todo el país invitados a la provincia: se sintieron como en casa, satisfechos por la calidad del trato en las dos jornadas de trabajo.
El entendimiento en el ágape fue más allá de los colores políticos. Ministros de gestiones oficialistas y opositoras compartieron mesa y una tarde de camaradería que el titular de Infraestructura local y presidente del CIMOP, José Strada, resumió al irse como "la mejor asamblea que recuerdan los colegas", lo que atribuyó a la "calidez de los sanjuaninos".
José Luis Gioja encabezó el recibimiento junto al propietario de la bodega, Dr. Francisco Baltazar Montes, que se hizo en la explanada de la finca, con una impactante vista de las vides de fondo. Todos pudieron disfrutar del paseo por el predio y luego se sumergieron en aromas y sabores a través de una cata de vinos ofrecida junto a las cubas de acero repletas de prometedores caldos.
Durante el almuerzo, los funcionarios -algunos con sus esposas- intercambiaron bromas y aplaudieron a Los Solistas de San Juan, que interpretaron temas del terruño y se ganaron pedidos de bises. Además del Cabernet Sauvignon que María Inés Peñafort de Montes les obsequió al irse, se llevaron otro recuerdo imborrable: la hospitalidad de San Juan, según expresaron agradecidos. Quien mejor resumió la impresión del grupo fue el ministro cordobés Hugo Testa para el brindis central: "me siento casi un sanjuanino".