El dirigente de la CGT y líder del gremio de los camioneros, Enrique Castro, salió a cuestionar ayer al intendente de la Capital, Marcelo Lima, por decir que el comunicado que la central obrera emitió apoyando al SUOEM en el conflicto municipal "es un operativo" político. El sindicalista aseguró que "a mí no me maneja ningún político" y le pidió al jefe comunal que antes de hablar de una mano negra, "le solucione los problemas a los trabajadores".

"Aquí no hay una mano de ningún político, nosotros sacamos un comunicado para defender a los trabajadores del SUOEM para que les paguen lo que corresponde y lo vamos a hacer con todos los trabajadores", tiró Castro en dirección a Lima. "A mí no me maneja ni Gioja, ni su hermano, ni el intendente", agregó molesto.

La reacción llega después de que Lima saliera a decir que el comunicado que la CGT sacó en apoyo al SUOEM en el conflicto gremial es un operativo político y lo atribuyera indirectamente a César Gioja, en el marco de la disputa por la sucesión de la Gobernación en 2011.

El comunicado quedó en duda cuando se supo que mucho dirigentes no habían firmado y no habían sido convocados para tratar el tema. Inclusive, fuentes de gobierno dijeron que Castro lo reconoció cuando habló con el gobernador, pero que no le dio valor institucional.

Mientras el conflicto con el SUOEM sigue, lo que ha resentido la prestación de los servicios, fuentes calificadas del municipio capitalino dijeron que Juan Pablo Quattropani no seguirá como secretario de Servicios -dirige la recolección y la limpieza-. Aseguraron que ya le comunicaron la decisión y que él ya se lo dijo a los directores de su área.

Lima negó que, por ahora, exista un cambio. En su entorno contaron que Quattropani está actualmente de licencia y que su lugar lo está ocupando transitoriamente Jorge Cerdera, el coordinador de Gabinete y un hombre de extrema confianza del jefe departamental.