La Municipalidad de Caucete ya definió el terreno de 100 hectáreas en el que va a estar ubicado el futuro parque industrial del departamento, según confirmó el intendente Juan Elizondo. Está en las cercanías de Ruta 141 y Divisoria y pertenece a un particular por lo que ahora en el municipio se disponen a iniciar el proceso de expropiación. Calculan que va a costar unos 700.000 pesos, que van a salir de las arcas comunales y también van a pedir la ayuda del Gobierno provincial.
Si todo avanza según los planes previstos, la intención en el municipio es presentar el proyecto durante la próxima Fiesta de la Uva y el Vino, que tendrá lugar en la primera semana de marzo.
Si bien en un principio en la comuna habían pensado en la opción de impulsar la radicación de emprendimientos fabriles en el amplio predio de la exbodega El Parque, al final prosperó la idea de buscar tierras disponibles en una zona un poco más lejana del casco urbano y aunque había otros terrenos un poco más chicos prosperó la idea de este último, que tiene una serie de ventajas significativas. Por ejemplo, cercanía con la Ciudad de Caucete, agua abundante, electricidad y buenas vías de comunicación (ver aparte).
La idea que hay en el municipio, según comentó Elizondo, es buscar un perfil agroindustrial y la instalación de empresas proveedoras de la minería, tomando en cuenta el rumbo económico que va tomando la provincia. Y como ambas actividades son compatibles, la agrícola y el desarrollo minero, apuntan a seguir por ese camino.
Ya han tenido contactos informales con bodegas, elaboradoras de mostos y con una fábrica de mallas antigranizo. Pero cuando esté el proyecto terminado y cerca de ponerse en marcha van a avanzar con los contactos.
Lo primero que viene ahora es que el Concejo Deliberante declare de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras. Y luego vendrá la tasación por parte del organismo pertinente, para que después los terrenos pasen bajo la órbita municipal.
Caucete no el primer departamento que quiere contar con su propio parque industrial (ver aparte), pero el intendente Elizondo dijo que quieren lograr el desarrollo del departamento y que los alumnos que asisten a las escuelas de la zona tengan otra opción laboral.

