El único gobernador invitado a la celebración del bicentenario del nacimiento del Maestro de América fue el mendocino Celso Jaque, quien en diálogo con los periodistas negó que haya una rivalidad con San Juan por la Fiesta del Sol. "Nunca ha habido desde el Gobierno de mi provincia una polémica por la fiesta", dijo el funcionario, y por el contrario hasta se encargó de destacar la figura del gobernador sanjuanino. "José Luis Gioja sería un gran vicepresidente", dijo con referencia a la proyección nacional del mandatario local.

Sobre el tema de la fiesta, sostuvo que "puede haber sido una polémica de las que se generan por ahí a partir de algunos organismos o de personas, pero de gobierno a gobierno nunca hemos tenido diferencias ni ningún tipo de disputa por la fiesta. Es más, desde antes de ser gobernador sostuve que era necesario trabajar para que esto se fortaleciera y en eso hemos trabajado".

El año pasado, a partir de la invitación a Mirtha Legrand para que asistiera a la Fiesta del Sol, cuando desde hace años viene siendo la madrina oficial de la principal fiesta mendocina, que es la de la Vendimia, se generó una fuerte polémica sobre todo desde los medios de comunicación de la vecina provincia. La disputa era por determinar cuál celebración era más importante que la otra y si estaba mejor organizada.

Pero Jaque optó por despegarse de la polémica. "Yo no me puedo hacer cargo de lo que opinan los medios, existe libertad en la Argentina y con esa libertad de expresión cada uno puede opinar lo que quiera y hacerse responsable", agregó el mandatario mendocino. Y como para despejar las dudas remató diciendo que "yo me hago responsable de mis actos y de lo que yo digo".

El tema de la rivalidad entre las fiestas de ambas provincias no es el único motivo de confrontación entre sanjuaninos y mendocinos, porque otro punto de conflictos frecuentes es la promoción industrial, pero Jaque evitó polemizar. Por el contrario dijo de Gioja que "jamás estuvimos distanciados, hemos trabajado mucho juntos, y tenemos similares obligaciones".