San Juan, 21 de noviembre.- El plenario consideró y aprobó hoy un despacho de conjunta autoría de los legisladores Cristian Morales y José Peluc, por el que fue creado el Régimen legal para la organización y funcionamiento de Centros de Estudiantes en la provincia.
En tal sentido, la norma aprobada propone garantizar las condiciones institucionales para el funcionamiento de los Centros de Estudiantes en todos los establecimientos de enseñanza de nivel secundario y superior no universitario, de gestión pública y privada, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.
El diputado José Peluc explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE que "la idea original era que la ley sea de conformación obligatoria en todas las escuelas de la provincia pero el proyecto, tanto el mio como el del diputado Cristian Morales, fue modificado en comisión y en la propia sesión de hoy".
Señala además que el Centro de Estudiantes es el órgano natural de representación de las alumnas y alumnos de cada establecimiento educativo y a la vez pueden participar todos aquellos que acrediten ser alumnos regulares, como único requisito.
La legislación detalla además la constitución del Centro de Estudiantes, el mecanismo de elección de autoridades, los órganos integrados por el cuerpo de delegados y la comisión directiva; la Junta Electoral Estudiantil y, entre otros aspectos, las Listas (que deberán contar con el aval del 5% de los alumnos regulares del establecimiento como mínimo).

