A sólo 13 días de aprobarse en el Senado la ley de protección de glaciares que no quería el Gobierno de San Juan y que fue apoyada, entre otros, por el jefe de la bancada oficialista de esa Cámara, Miguel Ángel Pichetto, el senador sanjuanino César Gioja aseguró a DIARIO DE CUYO que, a pesar de ser rechazado por la presidenta Cristina Fernández, aprobará el proyecto para otorgar el 82% del salario mínimo vital y móvil a los jubilados de todo el país. Agrega que planteará objeciones a la fuente de financiamiento y que no prestará quórum, si es que la oposición no lo consigue. Sin decirlo, el sanjuanino mete presión a la capacidad negociadora del jefe kirchnerista en la Cámara Alta, Pichetto, quien apuesta todas las fichas a que la oposición no consiga sentar en sus bancas a la cantidad suficiente de legisladores para iniciar la sesión. Y que buscará, como última estrategia, que sus compañeros rechacen la iniciativa.
Las especulaciones de los legisladores que tienen intenciones electorales en las provincias es que si la oposición consigue quórum, también tendrá los votos para aprobar la iniciativa. Si ocurre de esta forma, la imagen de esos dirigentes se verá desgastada en vano, ya que el proyecto se aprobaría de igual forma.
La postura del hermano del gobernador puede no ser gratis. Si hay roces con el kirchnerismo, puede repercutir en la relación del Gobierno de San Juan con el nacional. "El senador soy yo. No hablé con el Gobernador, que además está de viaje", advierte. "No creo que existan consecuencias por el voto. No estoy peleado ni con el bloque ni con el Gobierno ni con nadie", asegura César. Y aclara: "no es una revancha por el tema glaciares. Es un voto maduro, consecuente, solidario y responsable".
En la fundamentación de su decisión, Gioja asegura "es un voto consecuente porque es lo que yo propuse, es responsable porque no planteo desfinanciar al Estado y es solidario porque apunto a dar más a los que menos tienen". Sobre la fuente de financiamiento, donde plantea disidencias a la iniciativa que viene de Diputados, propone que "debería darse un esquema de financiamiento en el tiempo, por ejemplo, para que el año que viene se otorgue aunque sea el 70%, al año siguiente el 80% y después el 82% móvil".
En este marco, hoy varios bloques de la oposición buscarán tratar el proyecto, diferente al aprobado en diputados, que tiene como objetivo establecer el 82% del salario mínimo para la jubilación mínima y un ajuste para el resto de los pasivos en base al criterio fijado por la Corte Suprema en el "Caso Badaro".

