El día después de la votación de la ley del 82 por ciento móvil del salario mínimo y tras el veto presidencial, el senador César Gioja dijo que "en todo momento tanto en la Rosada, el presidente del partido a nivel nacional y de mi partido a nivel provincial sabían lo que iba a votar. Pero no podía votar una maniobra política que sólo buscaba el beneficio electoral".

Tras anunciar el miércoles temprano que iba a votar a favor del proyecto que impulsaba la oposición, lo que generó fuertes críticas en las propias filas del justicialismo, incluso de su hermano Juan Carlos, diputado nacional, quien habló de un "voto incorrecto", el senador Gioja terminó a la madrugada de ayer votando en contra de la ley.

Ayer, ya de regreso a la provincia, el legislador explicó que en un principio él había hablado con senadores de la oposición -no dijo cuáles- que se mostraron dispuestos a cambiar algunos puntos, como por ejemplo estirar los plazos de pago para "un cumplimiento gradual" de la ley, y que por eso estaba dispuesto a acompañar la iniciativa. Pero que cuando le dijeron que no accedían al pedido y que se iba a votar tal cual estaba cambió de posición y decidió votar en contra.

"Estaba de acuerdo con la esencia previsional del sistema, pero cambiaron las cosas que hacían que la ley no fuera posible de cumplir", sostuvo.

"La oposición buscaba el veto y yo no me iba a prestar a ese juego", dijo Gioja. Y agregó que "tampoco podía votar a favor de una ley sabiendo que la presidenta la iba a vetar", como finalmente ocurrió ayer. Aclaró que "no tuvo nada que ver el tema de los glaciares ni fue un pase de facturas. Lo hablé con (Miguel) Pichetto. Todavía tenemos una charla pendiente por ese tema para más adelante", en referencia al jefe del bloque kirchnerista en el Senado, quien votó en contra de los intereses de San Juan con la ley de glaciares.

Gioja aseguró que está dispuesto a "seguir trabajando para mejorar el sistema previsional en nuestro país".

Sobre la actitud del senador Gioja, su compañera de bancada, Marina Riofrío, dijo que "me parece correcto su cambio, las razones serán personales y sobre eso prefiero no opinar". Y explicó que "mi voto fue negativo acompañando la voluntad de mi bloque, del Gobierno nacional y del provincial". Y dijo que incluso habló del tema con el gobernador José Luis Gioja.

El senador Roberto Basualdo opinó que "las razones para el cambio hay que preguntárselas a él". Y sobre la posibilidad de insistir, tras el veto presidencial, reconoció que "va a ser difícil porque incluso ya nos costó obtener el resultado, que fue bastante ajustado".

"El veto es una medida antipopular, a la gente no le gusta. Creo que al Gobierno nacional le falta voluntad de querer pagar porque poder, se puede", señaló Basualdo.