Aunque con menos frases que el viernes, cuando el gobernador José Luis Gioja anunció con un mensaje por la cadena provincial de radio y televisión su intención de promover una enmienda constitucional para ir por un período más al frente del Gobierno sanjuanino, ayer su hermano, el senador César Gioja, siguió con su campaña de críticas al proyecto oficial a través de la red social.

"Cambiar las reglas de juego a conveniencia no es democrático, altera los equilibrios de poder y la necesaria alternancia" fue uno de los comentarios, al que le siguió: "Pretenden desviar a terrenos intrascendentes y personal un tema fundamental: la democracia. Yo defiendo la democracia y sus instituciones".

Fue el día después que su esposa, Myriam Dorgan, dijera ante la consulta de este diario que "a mi esposo lo han puesto enojado en el Twitter. Alguien metió la mano en el Twitter y alguien le ha hecho decir a él cosas que no ha dicho. No lo maneja él. Uno sabe lo que es la tecnología y cualquiera se mete al Twitter y te hace decir lo que no has dicho". Fue porque el senador se había negado a hablar con la prensa.

No obstante su silencio, el lunes a la medianoche le dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE, que no haría declaraciones a los medios de prensa, ni locales, ni nacionales, e informó que brindaría una conferencia de prensa "para aclarar todo" en los próximos dos días, a su vuelta de Capital Federal.

Promediando la tarde del viernes, el senador llenó su cuenta en Twitter con más de una decena de comentarios ácidos sobre el proyecto que impulsaba su hermano. Por ejemplo escribió: "Perón dijo primero la Patria, luego el movimiento y por último los hombres, no al revés", "José Luis, nuestros padres no nos enseñaron que modificar las leyes o la Constitución a nuestro provecho es bueno", "la democracia no se declama, se respeta", "Con dolor digo que me avergüenza la decisión tomada por mi hermano, no comparto modificar la Constitución para su re-re", "José Luis, la medida fue inconsulta y responde al interés personal de darle continuidad a tu gestión al frente del gobierno", "Siento la obligación fraternal, ética, moral y política de expresar contundentemente que estoy en desacuerdo con la enmienda para la re-re", "La re-re no es democrática porque no respeta las reglas de juego de jerarquía constitucional ni la alternancia del poder", "José Luis, los intereses del pueblo son sublimes y están por encima de todo y especialmente por encima de los personales de quien gobierna".

Con esta actitud, el senador marcó una fisura familiar y política que lo puso en la vereda de enfrente del gobernador y como eventual opositor en la interna del 14 de agosto.

Ayer, también el propio gobernador expresó su posición por la red social. Dijo: "Les pedimos a los que la critican que la lean. Nosotros no hicimos esta Constitución" (ver aparte).