Referentes del bloquismo se juntaron ayer con el gobernador y presidente del PJ, Sergio Uñac, y le dieron forma oficialmente a lo que venía sonando con fuerza de definición desde el fin de semana. Andrés Chanampa renunció a asumir en la banca de diputado nacional que quedó vacante por la muerte de Daniel Tomas y ese lugar lo ocupará el justicialista Alberto Tobares. Tras reunirse por separado con el mandatario provincial y un grupo de correligionarios, el alfil del partido de la estrella salió a explicar por qué no irá al Congreso Nacional a pesar de ser el primero en la lista de sucesores. “El año pasado fui electo diputado por el pueblo de Chimbas, respetaré esa voluntad y voy a seguir el mandato en la provincia”, aseguró.
Chanampa seguía en la lista de candidatos a diputado nacional del Frente para la Victoria que en 2013 consagró a Tomas y le tocaba asumir en su lugar en el Congreso. Pero al no hacerlo, la nómina se corre un lugar y el sucesor del legislador fallecido será Tobares, el sindicalista y peronista que continúa en la línea sucesoria.
Sectores del partido de la estrella querían que Chanampa sucediera a Tomas a través de una movida que finalmente no convenció en el Frente para la Victoria que los bloquistas comparten con el PJ. La idea era que pidiera licencia como diputado provincial, que completara el mandato de legislador nacional (vence en diciembre de 2018) y que luego retomara la banca local.
Las reuniones agitaron el avispero en la tarde de ayer y para clarificar la cuestión, Chanampa dio una conferencia de prensa en su partido. Allí descartó la idea de la licencia y contó que la definición que tomaron con Uñac y los dirigentes bloquistas pasó por respetar el mandato que le dieron los chimberos en las elecciones de 2015.
