Buenos Aires 28 de octubre.- La llamada en la que Néstor Kirchner le pidió ayuda para frenar el chantaje de “la burguesía argentina” y que fundó el “eje Caracas-Buenos Aires”; el truco que le propuso para cansar a George W. Bush en las negociaciones por el ALCA en Mar del Plata; las bromas de Cristina por lo poco apropiado de andar de campera-jogging y corbata azul en la selva colombiana. Hugo Chávez Frías recordó al ex presidente argentino con anécdotas que marcaron cómo “comenzó una relación que –según describió el venezolano- se tornó en lo humano profunda e intensa y en lo político, de amplia gama estratégica”.

El líder bolivariano, a la hora de conocer la noticia de la muerte de Kirchner, contó detalles de una de las relaciones que marcó los últimos años de América Latina . “Nunca olvidaré la llegada de Néstor (..) surgió no digamos de la nada, sino más bien de lo desconocido”, recordó. “América Latina estaba rendida ante la hegemonía norteamericana, bajo el neoliberalismo. Y así pasaron aquellos años huracanados. En el 2001, explotó Buenos Aires y Néstor fue hijo de aquella rebelión”. En 2003, cuando ganó la presidencia argentina, Chávez dijo que preguntaba “Néstor qué?”. Finalmente, lo conoció en la asunción en Buenos Aires, pero “no sabía qué rumbos iba a tomar”. Hasta que recibió una llamada. Kirchner le pedía ayuda.

Chávez, aseguró esta tarde que Néstor Kirchner ‘"ha muerto un justo, ha muerto un valiente, uno de los mas grandes entre nosotros, llorarlo sería poco". ‘Hoy nos sorprende el infortunio, pero este camino es así, esta pasión es así. Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, uno de los mas grandes entre nosotros, llorarlo sería poco‘, señaló al parafrasear palabras de José Martí en ocasión de fallecer Cecilio Acosta, un periodista venezolano.

‘Que viva Argentina y que viva Kirchner para siempre‘, exclamó el mandatario venezolano, al realizar una breve conferencia en el Aeroparque Jorge Newbery.

Allí aseguró que llegaba ‘con el llanto del Caribe y el llanto del Orino para ver a Cristina Fernández y a su familia‘,oportunidad en la que señaló que Kirchner tenía ‘pasión sudamericana y unionista‘.

‘Antes de Kirchner era la noche, con Kirchner la Argentina comenzó a tener un proyecto nacional, propio, yo vi a la Argentina arrodillada‘, recordó. Acotó que le gustaría ‘sembrar a Néstor y arrojar una flor roja y otra azul, porque nunca se irá‘.

‘La mejor manera de honrarlo es haciendo una patria nueva.Es uno de los más grandes aliados y defensores de la revolución bolivariana‘, enfatizó.
Pero el gran hecho que terminó de sellar la relación se dio en Mar del Plata durante en 2005.

“Recuerdo a Néstor gigante, aquel hombre se agigantó ante nosotros allá, en Mar del Plata. Delante de Bush yo recuerdo una frase que dijo” en plena reunión.

“Aquí no vengan a patotearnos” le dijo porque EE.UU. intentaba imponer el Area de Libre Comercio para las América (ALCA). En ese debate –una “verdadera batalla”, según Chávez- Kirchner lo llamó aparte y le planteó una estrategia para desgastar a Bush. “Te daré la palabra a ti que hablas mucho”, y “así lo hizo. Me sorprendió con un ‘tiene la palabra el presidente Chávez’. Y ahí empezaba con dale y dale para desgastar al adversario. Hasta que Bush se paró y se fue”. Era “muy hábil”, lo pintó el bolivariano. Después lo recordó en Villavicencio, Colombia, en la intervención en la (fallida) liberación de los rehenes de las FARC. Por teléfono, “Cristina me dijo: ‘¿tú con esa chompa (chaqueta) tricolor no tienes calor? Y el otro (Kirchner) con esa corbata azul. ¡Parecen dos locos!’”, contó.

Kirchner le había pedido esa campera a Chávez. Se la envió después con una carta. “Te envío la chaqueta tricolor, esa que junto a tu corbata bonaerense llevó en la distancia a nuestra querida Cristina a darse cuenta de una gran verdad. Parecen dos locos”, dijo y Chávez remató ayer el recuerdo con un: “Sólo que ella también es otra loca. Somos los locos que se atrevieron”.