"No estoy de acuerdo, por muchos motivos. Me tiene preocupada lo que pasa en el país en cuanto al ambiente, a la desertificación de suelos", dijo ayer Hilda "Chiche" de Duhalde, consultada sobre su opinión sobre la minería a cielo abierto, como la que se hace en San Juan.
"Votaré a favor de la protección de glaciares", anticipó la senadora, respecto al proyecto de ley que ya tiene media sanción de Diputados y que en el giojismo afirman que puede comprometer el desarrollo de la provincia. Fue en declaraciones a Radio Sarmiento.
La posición de Chiche, escudera del sector peronista disidente -que ella prefiere llamar "federal"- llama la atención porque su marido, Eduardo Duhalde, cuando fue presidente firmó un decreto ratificando la Ley de Inversiones Mineras, sancionada en 1993, lo que permitió el desarrollo de yacimientos como Veladero. Incluso, la presentación oficial de este proyecto se hizo en enero de 2003, durante su presidencia y hasta anunció que iba a exhibir el inicio de la explotación de la mina iglesiana en la reunión del FMI en Suiza, como la primera muestra de confianza de los inversionistas en el país tras la crisis.
La legisladora hizo también análisis políticos. Consultada sobre las chances de José Luis Gioja de convertirse en presidenciable, dijo que "no". Sin embargo, habló bien del sanjuanino asegurando que "es un hombre que merece todo mi respeto. Ha colaborado para salir del infierno en el 2002".
En cambio, sobre la gestión del Gobierno nacional fue dura: "No lo calificaré como la docente que fui, con números, pero digo que ella (por Cristina Kirchner) ha cometido errores que nos han costado muy caros, sobre todo en las provincias y en las regiones rurales". Agregó que "acá no hay planificación. Se hace todo espasmódicamente, sin estrategia, respondiendo a lo que el grueso social plantea, y a lo que a ellos (por el Gobierno nacional) se les ocurre". Y que "seguirán siendo así, inmodificables. La verdad es que jamás creí en su capacidad de gestión, y el tiempo me ha dado la razón".
Sobre el espacio que representa, expresó que "hoy el peronismo federal, no disidente, está conformado por gobernadores o ex gobernadores, de los cuales cuatro quieren ser presidentes. Tienen que competir entre ellos, no juntarse hoy, porque hay que ver quién está en mejores condiciones en la interna. Una vez que uno ganó, ahí sí, todos juntos, formar el espacio para presentarse a las elecciones del 2011".
Por último, la senadora aseguró, sin fechas, que vendrá a San Juan "pero no sólo a la conferencia de prensa. Quiero hablar con la gente, especialmente con los más humildes, no quiero que San Juan sea una cosa de paso camino a Mendoza. Quiero armarme una agenda importante".
